Eres más listo que los ratones coloraos (1) es una expresión que se utiliza para definir a una persona inteligentes, viva, despierta, y forma parte del folclore murciano (2).

"Eres más listo que los ratones coloraos" es una expresión utilizada en algunos lugares de España para referirse a una persona espabilada. Fotografía.- http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/viewtopic.php?t=52074

“Eres más listo que los ratones coloraos” es una expresión utilizada en algunos lugares de España para referirse a una persona espabilada. Fotografía.- http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/viewtopic.php?t=52074

Según se dice, los ratones coloraos, son listo porque nunca se dejan ver por adulto, solo por niños con los que juegan, cantan y bailan, y que realmente son duendes que se transforman en ratones para que los niños no sientan miedo de ellos.

Todo provine de una leyenda que cuenta que una madre viuda diariamente tenía que dejar a su hijo pequeño solo en la casa para irse a cuidar el huerto, un día cuando volvió se encontró al pequeño riendo a carcajadas, cuando la madre le preguntó de que reía, este le contesta que había estado cantando y bailando, a lo que la madre le vuelve a preguntar que quién le había enseñado la canción, respondiendo que un ratón colorao.

La madre olvidó el asunto pensando que era producto de la imaginación del niño, pero días más tardes lo ve que está muy atento mirando un papel, y que cuando le pregunta la madre que está haciendo, él contesta que leyendo, y le dice lo que había escrito en el papel.

La madre coge al niño y al papel y se marcha al pueblo en busca de la profesora que certifica que en ese papel pone lo que el niño había dicho. Teniendo como tenía el pequeño solo tres años, la profesora se asombró y pensó que había sido la madre quién había enseñado al niño, pero esta no sabía leer, y el niño siempre decía que había sido el ratón colorao el que le había enseñado.

La profesora se siente muy molesta ya que creen que le están “tomando el pelo”.

Cierto día que la madre escucha reír al niño, entra en la habitación, y puede ver como un ratón con ropitas de color roja está en la habitación y al verla huye rápidamente.

Desde aquel día, la madre no volvió a pensar que todo era imaginación del niño, y a diario dejaba pan en el suelo para que el ratón comiera. (3)

En Cádiz (4) se habla de los duendes coloraos que también solo son visto por los niños con los cantan, bailan y juegan. (5)

Incluso hay otra versión que atribuye el inicio de esta expresión en Sevilla (6) y que el verdadero “creador” de esta expresión es un sevillano llamado Rodrigo Sánchez que viajaba en el Beagle junto a Charles Darwin, y que este un día le comentó que había observado que los únicos roedores que conseguían escapar de las serpientes en las Islas Galapago eran los “reddish mices” (“Ratones rojizos”), el sevillano, ni corto ni perezoso le contestó: “you’re even smarter than the reddish mices!” (“Usted es más inteligente que los ratones rojizos”) Cuando el sevillano regresó a su tierra popularizó la expresión: “Ser más listo que los ratones coloraos” (7)

  • Referencias y enlaces del artículo

(1).- Colorao = Colorado, de color rojo.

(2) Murcia.- Comunidad autónoma y nombre de un ciudad española situada al sudeste de España.

(3).- Enlace a PDF de la leyenda

(4).- Cádiz.- Municipio español con capital en la ciudad del mismo nombre situado en la comunidad autónoma de Andalucía, al sur de España.

(5).- Cadiz, 3.000 historias no contadas

(6).- Sevilla.- Municipio español con capital en la ciudad del mismo nombre situado en la comunidad autónoma de Andalucía

(7).- Emitologías

  • Bibliografía

Seres míticos y personajes fantásticos españoles” – Autor: Manuel Martín Sánchez – Editorial Alaf