Artículos de la BBC publicado el 27 de septiembre de 2002 en que se afirma que las personas rubias desaparecerán en 200 años

Los rubios desaparecerán en 200 años o al menos eso es lo que afirman publicaciones como la BBC, aunque en el mismo artículo, tras consultar con un experto, este dice que tal vez baje el número de personas rubias pero que no llegarán a desaparecer.

La noticia es del 2002 pero se ha convertido en toda una leyenda que siempre que hay ocasión algún amigo/conocido la suelta en medio de una reunión.

En España, publicaciones de tanto prestigios como Muy Interesante, también recogieron la noticia, afirmando que dentro de 200 años nacerá en Finlandia el último rubio.

En Argentina el diario Clarín también se hace eco de la noticia en la que se informa de que se basa en un estudio de Organización Mundial de la Salud.

Y a partir de estas y otras publicaciones a lo largo del mundo la noticia se expande hasta convertirse en una “acto de fe” incuestionable, sin embargo, la leyenda urbana sobre la extensión de los rubios se cae por su propio peso cuando la propia OMS sale al paso con el siguiente comunicado:

A pesar del desmentido de la OMS sobre la desaparición de los rubios en 200 años, la leyenda ya se ha formado, y muchas personas dan por cierto algo que tan solo ha sido una noticia poco o nada exacta.

Aclaración de informes de noticias erróneos que indican la investigación genética de la OMS sobre el color del cabello

1 de octubre de 2002: en respuesta a recientes noticias en los medios de comunicación que citan un supuesto estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que predice la extinción del gen del cabello rubio natural, la OMS desea aclarar que nunca ha realizado investigaciones sobre este tema. Tampoco, tiene conocimiento de ello, la OMS no ha publicado un informe que predice que “las rubias naturales probablemente se extinguirán en 2202”. La OMS no tiene conocimiento de cómo se originaron estas noticias, pero quisiera subrayar que no tenemos una opinión sobre la existencia futura de las rubias.

Ni la noticia es real, ni los rubios desparecerán.


Referencias

BBC News

Muy Interesante

Clarín

Comunicado de la OMS