El 2 de mayor de 1808, desde muy temprano la multitud empieza a reunirse en el Palacio Real, y es cuando pueden ver como tropas francesas se llevan al infante Francisco de Paula, fue cuando José Blas de Molina, un maestro cerrajero, gritó: «¡Que nos lo llevan!».

Este grito fue el desencadenante de un levantamiento que acabó en un baño de sangre contra indefensos madrileños dirigido por Joaquín Murat, cuñado de Napoleón.

Portada de "La ilustración ibérica" del 27 de abril de 1896, en homenaje al 2 de mayo, no se indica nada de la ilustración, pero bien podría recoger el momento en el que Manuela Malasaña es abatida de un disparo mientras ayudaba a su padre, según una de las versiones de lo ocurrido

Portada de «La ilustración ibérica» del 27 de abril de 1896, en homenaje al 2 de mayo, no se indica nada de la ilustración, pero bien podría recoger el momento en el que Manuela Malasaña es abatida de un disparo mientras ayudaba a su padre, según una de las versiones de lo ocurrido

Los franceses emplearon toda la barbarie de la que fueron capaz para detener al pueblo.

Manuela Malasaña ayuda a su padre que se enfrentaba contra las tropas francesas fieramente, cuando un disparo la mató en el acto.

Una de las victimas fue Manuela Malasaña Oñoro, una muchacha huérfana de 15 años, algunas fuentes dicen 17, de profesión costurera y que está considerada como una de las heroínas y victimas de aquel día, habiendo varias versiones sobre lo que ocurrió con ella aquel día.

 

La primera versión que empieza a circular, es que Manuela, como otras muchas mujeres, ayudaban a los hombres llevándoles munición y armas. Manuela Malasaña ayuda a su padre que se enfrentaba contra las tropas francesas fieramente, cuando un disparo la mató en el acto.

victimas 2 de mayo

El Clamor público del 2 de mayo de 1848 publica la lista de los caídos el 2 de mayo, entre los nombres aparece el de Manuela Malasaña.

Sin embargo, según los datos de que se dispone, Manuela era huérfana, por lo que no pudo ayudar a su padre como se cuenta, por ello la siguiente versión dice que Manuela iba a su casa, seguramente para esconderse de los altercados que estaban produciéndose, cuando fue sorprendida por un grupo de militares franceses, que la registraron y encontraron las tijeras, era costurera, que llevaba colgadas de la cintura, consideraron que eso era un arma y fue fusilada junto a otros tantos.

El nombre de Manuela Malasaña se difundió junto con el de otras mujeres como heroína que luchó para contener a las tropas invasoras, ocurriera de un modo u otro, Manuela fue una de las muchas victimas inocentes que se producen en cada guerra… Aunque pensándolo bien ¿Hay alguna victima que no sea inocente?

Fotografía de la escultura homenaje a los caido el 2 de mayor de 1808 publicada en "El nuevo mundo" del 30 de abril de 1908

Fotografía de la escultura homenaje a los caido el 2 de mayor de 1808 publicada en «El nuevo mundo» del 30 de abril de 1908

QUE DIJO LA PRENSA

Ilustración Ibérica, 27 de abril de 1889 – Versión de la muerte de Manuela Malasaña

«(…) en esta epopeya hay una musa trágica: la incomparable Manuela Malasaña, muerta en el momento de entregarle los cartuchos, para que hiciese fuego, á su padre. El pueblo, y sólo el pueblo, figura en este día como salvador de la independencia patria.(...)»

La Ilustración artística, 27 de abril de 1896 – Otra versión de la muerte de Manuela Malasaña.

«(…) Manuela Malasaña no defendió el Parque, ni cayó herida de muerte en el acto de pasar á su padre los cartuchos – entre otras razones porque su padre había muerto antes del 2 de mayo. – Manuela Malasaña se ganaba la vida bordando, y al regresar del taller á su casa, en aquella luctuosa noche, detúvola una patrulla francesa; la registró, y como la encontrase, pendientes de la cintura las inofensivas tijeras, instrumento de su profesión, sin más examen la fusilaron en las inmediaciones del Parque al punto mismo. En el lugar del suplicio pusieron los españoles una cruz.
«La figura de Manuela Malasaña (…) nada pierde con la investigación histórica: es la víctima inocente sacrificada por la brutalidad del ejército invasor; es la mártir que, resignada y sin lucha, derramó su sangre por la independencia de la patria.»(…)»

OTROS ARTÍCULOS DENTRO DE LA CATEGORÍA «HISTORIA»