Los ingleses organizan una gran armada al mando de Francis Drake y desembarcan en La Coruña, lo que no esperaban es encontrarse con María Pita, una gallega “bien plantada

mariapita002HISTORIA

Corría el año de 1589, los ingleses no contentos con haber destrozado la armada, esa que ellos llamaban “la Invencible” (Nota 1) organizaron una “excursión” a las costas gallegas, más concretamente a La Coruña, compuesta por 12.000 hombres, y capitaneados por Francis Drake, el pirata con “patrocinio” de la corona.

Los ingleses pensando que todo iba a ser tan fácil como “llegar y topar” se llevaron una bochornosa sorpresa.

Lo único cierto de ese desembarco es que tan rápido como tomaron tierra volvieron con “el rabo entre las piernas” a sus barcos. El motivo se confunde entre la leyenda y la realidad.

Según dicen, acababa de enviudar de su segundo marido, un militar, Gregorio Rocamundo, que cayó en este enfrentamiento,  y que cogiendo la espada de este, se abalanzó contra el banderín inglés matándolo con ella.

Cuando los ingleses “hicieron brecha” y ya estaban dispuestos a entrar en La Coruña, con un alférez a la cabeza portando la bandera, y gritando: “¡Ya son nuestros! va y aparece una señora llamada María Mayor Fernández de Cámara y Pita, más conocida como María Pita para abreviar, que “se carga” al alférez inglés, coge la banderita y gritando: “Quien tenga honra, que me siga” lo que provoca que todas las mujeres se pongan en marcha para plantar cara a los atacantes.

Cuando los ingleses vieron a tantas “fieras descontroladas y con las uñas afiladas” lo que se les venía en cima decidieron darse la vuelta y quedarse guarecidos en los barcos que los había traído.

¿Que fue lo que provocó que doña María hiciera lo que hizo?

Según dicen, acababa de enviudar de su segundo marido, un militar, Gregorio Rocamundo, que cayó en este enfrentamiento,  y que cogiendo la espada de este, se abalanzó contra el banderín inglés matándolo con ella.

Otros aseguran que lo hizo con un cuchillo de su negocio, también dicen que lo mató con una pistola, y otros, los más castizos, dicen que fue más glorioso, se lo cargó de una pedrada.

Se desconoce como Drake le explicó a su reina, Isabel I, que la gran armada que habían organizado y su 12.000 hombres habían sido derrotados por el ímpetu de una gallega llamada doña María Pita

Todo esto es la leyenda, la realidad es que doña María hizo lo que se dice, y que las batallas continuaron varios días, y poco exitosas por parte de lo ingleses, que recibían cañonazos por todos lados imposibilitando el desembarco y provocándoles bastantes bajas, por lo que decidieron volverse a casa.

Se desconoce como Drake le explicó a su reina, Isabel I, que la gran armada “invencible (NOTA 2)que habían organizado y su 12.000 “invencibles” hombres habían sido derrotados por el ímpetu de una gallega llamada doña María Pita, que por cierto, enviudó dos veces más, en total cuatro veces, y porque no le dio tiempo, que sino recrea su gesta enviudando de 12.000.

NOTAS DEL ARTÍCULO

Nota 1.- Felipe II organizó una gran flota para atacar a los ingleses, las inclemencias del tiempo y un la ineptitud de los comandantes españoles provocó una gran derrota. Los ingleses a modo de mofa llamaron a esa flota “la armada invencible”

Nota 2.– Algunos historiadores españoles le han devuelto el termino “invencible” a sus creadores, los ingleses, y denominan a la flota que intentó invadir saquear (*)La Coruña con el mismo nombre.

(*) Malapata, un lector de este blog, me corrige en un comentario, y con toda la razón del mundo, aclarando que la intención de los ingleses no era “invadir” sino “saquear”

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • La Coruña (en gallego y oficialmente A Coruña) es una ciudad y municipio de España. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia y es la capital de la provincia homónima. Importante puerto histórico, se sitúa en la costa noroeste de la Península Ibérica, en las Rías Altas. El centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo (Wikipedia)
  • La denominación “Armada Invencible” es acuñada en Inglaterra, y fue aprovechada por la propaganda anti-española para emplearla en la Leyenda Negra.Si bien este término ha sido utilizado en la actualidad también en la historiografía española, que ha empleado el término Invencible Inglesa al fallido contraataque británico que tuvo lugar en 1589. (Wikipedia)
  • Francis Drake (Tavistock, Inglaterra, c. 1543 – Portobelo, Panamá, 28 de enero de 1596), conocido en España como Francisco Draque, fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica. Dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles en la península ibérica y en las Indias, siendo la segunda persona en circunnavegar el mundo, tras Elcano, y participando en el ataque a Cádiz de 1587, la derrota de la Grande y Felicísima Armada y el ataque a La Coruña de 1589, entre otras. (wikipedia)