INTRODUCCIÓN

En julio de 1956 un geólogo polaco que trabajaba en la región de Tola Grande, en Salta, Argentina, descubre las huellas de más de 40 cm de un animal bípedo.

HISTORIA

«Ukamar Zupay significa “diablo de las peñas”. Y así fue bautizada por los Kollas, habitantes del norte argentino, una extraña criatura que nada tiene que envidiarle al célebre Yeti del Tíbet. Dicen que tiene figura de hombre, aunque cubierto de pelos, y que su cabeza es curiosamente puntiaguda. Diferentes versiones coinciden en que emite agudos chillidos. Aunque algunas veces es capaz de proferir gritos aterradoramente humanos.» (1)

Era normal encontrar aves devoradas y nidos saqueados.

En 1956 el geólogo polaco Claudio Level Spitch, encuentra a 5.700 metros de altura en el Cerro Macon las pisadas de un ser bípedo que no conocía.

Posteriormente un arriero denunció haberse encontrado con una extraña criatura parecida a un hombre, solo que cubierta de pelo que comenzó a gritar muy agudamente, disparó contra él, pero no consiguió darle.

Ese mismo año, un minero que se vio obligado a resguardarse en un cueva a causa de una copiosa nevada, descubrió que dentro de la cueva había una criatura similar a un oso al que disparó, en su huida escuchó un grito lastimero, por lo que supuso que le había acertado su disparo.

En esa zona no hay osos ni animales parecidos por lo que el misterio ya estaba en «toda su salsa»

«En una expedición arqueológica organizada por el Club Andino del Norte en colaboración con la Universidad del Tucumán se hallaron, al norte del Salar de Arizaro, los cadáveres semidevorados de una especie de “cabra de cuatro cuernos”, raza tan extraña casi como las nuevas huellas gigantescas descubiertas. A diferencia del Yeti tibetano, el Ukamar Zupai (“diablo de las peñas”, traducido literalmente) salteño, al menos aparentemente, ha desaparecido en la actualidad. Sin embargo, aisladamente, en otras oportunidades y en distintas regiones fueron vistos extraños seres de este tipo. » (2)

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- Lanza del destino

(2).- El Yeti argentino

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Tolar Grande es una pequeña localidad en la provincia de Salta, dentro del Departamento Los Andes, Argentina. Se encuentra en plena puna salteña en el km 131 de la Ruta Provincial 27 y sobre las vías del Ferrocarril General Manuel Belgrano del ramal del Tren de las nubes a 380 km de Ciudad de Salta. (Wikipedia)
  • Los kollas o collas son un pueblo indígena del Norte Chico de Chile, de Bolivia y del norte de Argentina. Si bien el origen de los collas es desconocido, se tienen noticias de su existencia al menos desde fines del siglo XII, en el ocaso del Imperio Tiahuanaco, en torno al lago Titicaca, en Bolivia. En el siglo XV el territorio ocupado por los collas habría sido invadido por el Imperio inca, lo cual habría generado una revuelta que habría finalizado con la incorporación de los collas como soldados en la expansión al sur, y a su vez como trabajadores en los nuevos territorios conquistados, particularmente al actual noroeste argentino. En la actualidad, los collas se reconocen como descendientes directos de esa migración forzosa.