El monstruo del lago Ness

El monstruo del lago Ness, familiarmente llamado Nessie, es el nombre de una criatura legendaria que se dice habita en el lago Ness, un profundo lago de agua dulce (conocido en Escocia como Loch Ness) cerca de la ciudad de Inverness. Junto con Pie Grande y el Yeti, Nessie es quizá el “misterio” más difundido de la criptozoología.

La mayoría de los científicos y otros expertos afirman que las pruebas que apoyan la existencia de Nessie no son convincentes, y consideran dichos informes fraudes o identificaciones erróneas de criaturas reales. (Wikipedia)

Razones por las que no se cree la existencia de Nessy:

* Si realmente es un descendiente de los antiguos dinosaurios se ha tenido que ir reproduciendo a lo largo de millones de años.

* Por la razón anterior, deberían de haber más de uno, no bastaría con una pareja, sino una manada.

* Según las descripciones su tamaño es muy grande, por lo que su alimentación tiene que ser bastante copiosa, sin embargo en el lago no hay tantos peces como para poder mantener una manada.

* Si existiera una manada, seguramente serían más visibles de lo que son.

* Se han realizado muchas expediciones y ninguna ha encontrado un dato que confirme su existencia.

“El primer avistamiento del monstruo data del año 565 d.C., en el que un monje irlandés dejó escrito que un discípulo suyo, san Columba, avistó una gran cabeza de un animal muy extraño mientras nadaba en el lago. Fue el comienzo de un mito que fue creciendo con el tiempo.” (1)

Algunos naturalistas piensan que la idea del monstruo del lago podría surgir de las antiguas leyendas sobre las Kelpies, que “(…) de carácter eminentemente maligno, este ser suele aparecerse en las inmediaciones de los lagos escoceses. En forma humana, su aspecto es el de un hombre o mujer empapada y de revuelta cabellera que intenta ganarse la confianza de los viajeros para atraerlos al lago y lanzarlos al agua. También puede saltar sobre la grupa del caballo de los jinetes viajeros y hacerles perder el control del animal, dirigiéndolos hacia el interior del lago. (…)” (2)

Según la tradición, los kelpies de agua salada son algo menos malvados y solo se les antoja que su victima se de un remojon en el agua.

Sin embargo las descripciones que se ha realizado sobre Nessy no corresponderían con la de este otro mitológico ser, ya que según los testigos se trataría de un animal de unos 8 metros de longitud, de un aspecto similar al de una enorme serpiente, ya que su cuerpo es alargado, piel sin escamas y de color oscura y con cuatro aletas.

“La primera descripción moderna sucedió en 1868. Un artículo publicado ese año en el Inverness Courier, es el primero en referirse sobre rumores acerca de la existencia de un “pez enorme u otra criatura” en la profundidad de las aguas. Después de muchos años; en 1930, el periódico El Northern Chronicle, publicó una noticia titulada “Una extraña experiencia en el lago Ness” en la que se detalla la historia de dos pescadores que se refieren a un animal que produjo un gran remolino cerca de Tore Point.” (3)

(…) se ha mostrado unas 300 veces ante numerosos testigos. Algunos dicen haberlo visto tomando sol tendido en la orilla, pero es mas frecuente observarlo cruzando el lago nadando con ondulantes y rápidos movimientos. “  (4)

Algunas fotografías de Nessy

Cuando más avistamientos de Nessy han habido ha sido en la década de los años 30.

(…) en 1934 con el Dr. Robert Kenneth Wilson, un médico de Londres, que presuntamente fotografió a un animal-como plesiosaurio de cuello largo que emerge de las aguas turbias.(5)

Sin embargo, ” detrás de la foto se escondía una gran mentira. El tal Dr. Wilson jamás sacó esa instantánea, su nombre fue utilizado por unos avezados granujas llamados hermanos Spurling para hacerse de oro con… una serpiente marina de plástico de unos 35 cm. convenientemente atada a un submarino de juguete. No en vano venían del mundo del espectáculo. El trucaje y la “broma” no fueron descubiertos hasta 1994 por dos reporteros del Sunday Telegraph.” (1)

Hay quién afirma que se trata en realidad del pie izquierdo disecado de un hipopótamo.

“Unos meses después, el 12 de noviembre, un trabajador de la compañía British Aluminium llamado Hugh Gray, afirmó que había visto un objeto de grandes dimensiones en el lago, al que consiguió fotografiar. La imagen, no demasiado clara, dio la vuelta al mundo, y al año siguiente ya se registraron medio centenar de observaciones de esa enigmática criatura. “(6)

Nuevamente la desconfianza se genera, solo hay que mirar fijamente la fotografía para que podamos ver claramente que se podría tratar de la imagen de un perro nadando con un palo en la boca.

 

En concreto de un perro labrador.

Debemos de tener en cuenta que utilizó una cámara de cajón que utilizaba una exposición muy lenta para poder captar nítidamene un objeto en movimiento.

Esta otra imagen se le conoce con el nombre de “Muppet picture” (los Muppet es lo que en España llamamos “Los Teleñecos”)

Solo hay que fijarse bien en ella y enseguida se nos vendrá a la cabeza que es lo que podría ser, si no es así, la fotografía de la derecha o podrá dar una idea.

Se trata de la trompa de un elefante nadando, que perféctamene podría haber sido de algún circo.

Otras de las polémicas fotografías es la realizada por Macnab, director de un banco de la zona, en ella se puede ver la torre del castillo de Urquhart y como una mancha oscura que dejando una estela en el agua pasa próxima a este.

Por comparación, si la torre mide 15 metros el supuesto animal tendría que medir entre 18 y 20 metros, lo cual no cuadra con la descripción que dice que tendría entre 8 y 9 metros.

Roy Mackal estudió durante los años 60 todo lo relativo al monstruo del lago, llegando a publicar un libro y obteniendo el negativo original de esta fotografía.

Aparentemente no hay diferencias, pero si las hay

En el negativo faltan los árboles de la derecha al lado de la torre.

La imagen reflejada en el agua no es igual en el negativo y en la fotografía.

Pero a pesar de ello, tanto en una como en el otro, la imagen negra del monstruo si está, pero sin embargo, hay un detalle casi inapreciable que delataría su falsedad…

Cualquier imagen que se refleje en el agua lo hace completamente perpendicular al objeto reflejado, y en este caso, hay una leve inclinación en la imagen reflejada de la torre, y esto solo puede ocurrir si sacamos una fotografía de otra fotografía y no hemos tenido cuidado de colocar la cámara completamente paralela a la fotografía original. Por lo tanto, esa fotografía original pudo ser retocada, añadiendo el monstruo, y una vez terminada vuelta a fotografiar.

Sir Edward Mountain en 1934 contrató a varios trabajadores desempleados, le dio una cámara de fotografiar y los sentó a orillas del lago para que estuvieran atentos a la aparición de Nessy y obtener imágenes de ella, además ofreció una recompensa económica a quiénes trajeran fotografías del animal.

Como no podía ser de otro modo se obtuvieron fotografías, entre ellas la que aparece a la izquierda.

El dinero es capaz de cualquier cosa… Se podría tratar de un bote o algún tronco de árbol flotando.

Adelantemos en el tiempo y veamos cosas más moderna, como la famosa herramienta Google Earth, si colocamos las coordenadas en latitud 57° 12? 52,13? N, y en longitud 4° 34? 14,16? O, veremos lo siguiente:

Justamente estamos encima del lago Ness, si acercamos la imagen muchísimo, podemos ver…

¿Será Nessy que ha evolucionado a calamar gigante?

“Mikko Takala, de 42 años, cuenta que: “Era octubre de 1995 y yo estaba en la orilla. A cerca de 300 yardas vi tres jorobas aparecen en la superficie y se movían lentamente contra la corriente. Lo observé durante unos 15 minutos, mientras que, lo que claramente era una especie de criatura, siguió su camino.”

En 1994, Mikko y su compañero, testigo ocular, Gary Campbell, fundaron el Loch Ness Monster Oficial Fan Club, que cuenta con 130 miembros. Mikko, como programador informático que es, crea una red de “Cam Monster” diseminadas por todo el lago. La web Lochness.co.uk recibe alrededor de 33.000 visitas al mes.” (7)
En ese sitio hay una webcam continuamente mostrando todo lo que ocurre en el lago, casualmente el 31 de julio de 2011, aproximadamente a las doce del medio día esta es la imagen que capturé, y lo que pensé que era una mota de polvo sobre el monitor, en la actualización de la imagen que se realiza cada tres segundo, se había movido, ¡una mancha oscura recorría la pantalla…!
Amplié la fotografía en el punto oscuro y obtuve algo que bien podría ser el monstruo, se puede apreciar ¿El cuello? ¡E incluso deja una estela en el agua!
¿Es posible que nessy quisiera castigar mi incredulidad mostrándose en toda su magnitud ante mis ojos?
¿Que extraño poder tendría que tener el monstruo para adivinar que ese día a esa hora en ese preciso minuto y segundo yo iba a estar contemplando la webcam del lago?
Seguramente, los ocupantes del barquito que navegaba tranquilamente en una mañana de verano nunca lleguen a saber que en un lugar de España, un bloguero buscador de leyendas urbanas y fábulas captó su apacible paseo.

¡Preocupante…!

A pesar de todo esto, todavía hay quién está convencido de la existencia de nessy y lo que más le preocupa es que no han habido avistamientos desde hace bastante tiempo por lo que Nessy podría haber muerto…
“¡Así, sin anestesia de ningún tipo!El 6 de enero de 2010, el Dailyrecord.co.uk nos daba los Reyes Magos con esta noticia:

“El fin de Nessie: Los investigadores temen que el monstruo del Lago Ness pueda estar muerto”

Lo cual no me diréis que no es impresionante… toda la vida pensando que Nessy no existía y ahora resulta que los científicos temen que esté muerta… ¡¡¡¡¡¡!!!!!” (8)

Otros datos …

El Lago Ness (Loch Ness en escocés y Loch Nis en gaélico), es un extenso y profundo lago de agua dulce que se encuentra en las Highlands (tierras altas) de Escocia, en el Reino Unido.

Se extiende aproximadamente 39 km al suroeste de Inverness. Es la mayor masa de agua de la falla geológica conocida como Gran Glen que discurre desde Inverness en el norte hasta Fort Augustus al sur. El Canal de Caledonia, el cual enlaza al mar en ambos extremos del Gran Glen, utiliza el lago Ness como parte de su ruta. (Wikipedia)

Columba de Iona, Santo : Abad (7 de diciembre de 521 – 9 de junio de 597) Fue una destacada figura entre los monjes misioneros gaélicos que reintrodujeron el cristianismo en Escocia a comienzos de la Edad Media.

Infancia y juventud en Irlanda Era hijo de Fedlimid and Eithne, del clan Uí Néill, y nació en Gartan, cerca de Lough Gartan, Donegal. Por línea paterna era descendiente de Niall of the Nine Hostages, un rey irlandés del siglo V. Profesó como monje y fue ordenado sacerdote. (Santos Católicos)

 

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- Muchos misterios

(2).- Wikipedia

(3).- Taringa

(4).- Autorneto

(5).- The Skeptic´s Dictionary (en inglés)

(6).- Misterios terrenales

(7).- Clave 7

(8).- Mitos y leyendas urbanas