Actualmente esta muy de moda el termino “piratería”:

1.- Los piratas que asaltan barcos y ha tenido que ir una fuerza multinacional a intentar detenerlos.

2.- Los “piratas” o “pirateo” de archivos con derechos de autor en internet

3..- El partido Pirata… ¡Existe este partido político, no me lo estoy inventando!… Hace unos días, tuve noticia de ello hace unos días viendo el concursoconcuros “¿Quiere ser millonarío?” en el que una concursante dijo pertenecer a él. He buscado y he encontrado…

“El Partido Pirata sueco quiere entrar al Parlamento Europeo para terminar con todas las restricciones de intercambio de archivos a través de Internet, y para sorpresa de todos, podría lograrlo.” (La voz.com.ar)

Y si buscáis encontraréis hasta su web en España.

Pero de lo que voy a a hablar hoy es de la “piratería” de cosas con derechos de autor en los años 30.

¡Ya existía, sí!

agloeLas empresas que publicaban mapas de carretera, el único modo que tenían de saber si sus impresiones eran copiadas por otras empresas que también lo hacían, era introduciendo detalles falsos en ellos, como por ejemplo un pueblo que no existía.

Este es el caso de los mapas publicado en los años 30 por Esso y del pueblo de Agloe, que se encontraba marcado en un cruce de carretera de una zona del estado de Nueva York.

Por este motivo cuando otra empresa dedicada a la publicación de mapas, la Rand McNally, publicó uno en el que aparecía ese mismo pueblo, la Esso le denunció por copiar sus mapas.

Lo que la Esso no sabía es que su pueblo fantasma antipirateo realmente se había registrado en la administración, cuando un señor, seguramente pensando que allí iba a ir en un futuro esa población, y queriendo ser el primero, construyó unos almacenes.

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Eastern Seaboard Standard Oil (ESSO) es una denominación que se le dio en varios lugares a la empresa petrolera estadounidense Standard Oil. En 1911 al dividirse esta empresa, la marca fue objeto de un litigio, que ganó la Standard Oil of New Jersey. En 1973, Esso se integró dentro de la corporación Exxon. Actualmente es una conocida marca de combustibles y lubricantes y nombre de cadenas de estaciones de servicio, que pertenece a ExxonMobil Corporation, cuyas filiales en el mundo se siguen denominando Esso, a excepción de Estados Unidos, donde se privilegia la marca Exxon. (Wikipedia)