¡Que viene el tío Camuñas! es como hablar del diablo o de un ser perverso que viene para llevarse a los niños que no obedecen a sus padres, sin embargo, fue un personaje real y un heroe de la guerra de independencia.

HISTORIA

tio-camuñas-185x300¡Que viene el Coco! es una expresión que muchos hemos escuchado de nuestros padres cuando eramos pequeños, en Castilla (España) en cambio se utiliza ¡Que viene el Tío Camuñas!.

En el tío Camuñas nos encontramos con un personaje real que ha pasado de ser un héroe nacional a ser un “monstruo asusta niños”

Francisco Sánchez Fernández (11 de septiembre de 1762, Camuñas, Toledo, España – 13 de noviembre de 1811, Belmonte), más conocido como Tío Camuñas o Francisquete, fue uno de los más famosos guerrilleros de La Mancha durante la Guerra de la Independencia Española (1)

Este personaje también fue conocido como Francisquete, y llevaba una vida tranquila y normal, se casó con “Águeda María Martín, con quien tuvo seis hijos. Su vida cambió por completo con la invasión napoleónica en 1808. Su hermano Juan Pedro, por quien Francisquete sentía devoción, se vio envuelto en la violenta muerte de un concejal afrancesado. Esto ocurrió el 23 de abril de 1809. Un mes después, Juan Pedro fue capturado por los franceses y colgado en una de las aspas del Molino Viejo que aún se conserva en Camuñas bajo del nombre de Molino de La Unión.” (2)

Esto unido a que “La dominación francesa en Camuñas se muestra despiadada; Camuñas se encuentra bajo un yugo que segaba el cuello de sus vecinos, así encontramos como el 26 de marzo de 1809 se mata a Juan Josef López de la Oliva y a Vitoriano Carreño, colgándoles del balcón de la Casa Consistorial y el 23 de abril de 1809 asesinan a Josef Galán y a Josef Martín Benito en sus propias casas. (4)

El molino sobre el que fue colgado el hermano del "Tío Camuñas" aún existe y en él se representa aquel acto.

El molino sobre el que fue colgado el hermano del “Tío Camuñas” aún existe y en él se representa aquel acto.

Así como a “la muerte de su hijo Francisco el día 13 de julio de 1809 a los diez años de edad, no pudiéndole hacer más exequias que la sepultura ya que seguían los franceses en Camuñas.” (4)

Por todo ello nuestro amigo decide vengarse y reúne una cuadrilla de 30 hombres, todos buenos jinetes y buenos tiradores, “y se dedicó con su partida a recorrer las sierras, valles, trochas y desfiladeros desde Jaén hasta Madrid -el llamado “Camino Real”- haciendo una eficaz guerra de guerrillas. Su fama de bravo combatiente pronto empezó a correr por las filas napoleónicas, hasta el punto que sólo mencionar su nombre infundía temor.” (3)

Eran l0s propios franceses lo que horrorizados esgrimían el grito: “¡Que viene el Tío Camuñas!”.

(…) en 1811 fue traicionado y fusilado en las murallas de Belmonte. Para honrar al contrario caído, el general francés D’ Armagnac decidió que se le rindieran honores y le enterraran con sus armas en la Iglesia Colegial de Belmonte.”

¿Si se trata de un héroe español como es que su nombre su usa para asustar a los niños españoles?

No se sabe exactamente como se llega a este punto, seguramente por la influencia francesa durante la invasión, hay quién incluso dice ser por asimilación a un monstruo de la mitología catalana que recibe por nombre Camunyes.

Sea cual sea el motivo en Camuñas, su pueblo natal, es todo un personaje histórico.

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Camuñas es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad de Castilla-La Mancha. El término “Camuñas” se deriva del árabe kammuniya que significa ‘parecido al comino’. El nombre se tomaría probablemente de un mote antroponímico del repoblador de la zona tras la Reconquista. (Wikipedia)
  • Belmonte es un municipio de la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, (España). Está situado en el punto kilométrico 342 de la carretera N-420, que va de Cuenca a Alcázar de San Juan, que es la misma que la de Córdoba a Tarragona. (Wikipedia)
  • La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) fue un enfrentamiento militar entre España y el Primer Imperio Francés, parte de las Guerras Napoleónicas, provocado por la pretensión de Napoleón de instalar en el trono español a su hermano José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona, motivadas por la querella entre Carlos IV de España y su hijo y heredero Fernando VII, orquestada por los franceses, que se inició con el Proceso de El Escorial y culminó con el Motín de Aranjuez. (Wikipedia)

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADo_Camu%C3%B1as

(2).- http://www.elnortedecastilla.es/20090810/contraportada/viene-camunas-20090810.html

(3).- http://www.laplaza.com.es/madrid_insolito.asp?id=47

(4).- http://www.francisquete.com/Francisquete/Francisquete.htm

ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

La partida de Francisquete

Actos en honor de El Tío Camuñas: Francisquete