INTRODUCCIÓN

La incultura y la superstición cuando van junta, cosa que casi siempre ocurre, puede dar lugar a barbaridades como la cometida por Ramón Cuervo, conocido como el Vampiro de Avilés el 19 de abril de 1917.

Nota de prensa del Diario ABC del 21 de abril de 1917.

Nota de prensa del Diario ABC del 21 de abril de 1917.

HISTORIA

Avilés, en la provincia de Oviedo, era el 19 de abril de 1917, cuando Ramón Cuervo se acerca a unos niños que jugaban delante de la iglesia de la Magdalena.

Manolín Torres de ocho años se ofrece a acompañarle, ya que su padre trabaja allí.

El niño fue encontrado en La Arabuya, tenía un corte en el cuello, y en su cuerpo no quedaba ni una gota de sangre.

Ramón Cuervos había estado viviendo en Cuba, y padecía tuberculosis, una enfermedad mortal en esa época. Un «hechicero» le había dicho antes de salir de la isla que su única cura sería la sangre de un niño.

El asesino fue detenido cuando otro niño lo identificó, José Rodríguez, «Carolo» que había accedido a acompañarlo para ayudarle a llevar ropa a cambio de unos céntimos, el niño huyó cuando Ramón Cuervos se detuvo y sacó un frasco con cloroformo. El asesino declararía que lo había dejado escapar porque lo vio muy raquítico.

La noticia salió publicada en distintos medios, así el ABC publica el 21 de abril de 1917 la siguiente nota:

«EL AUTOR DE UN INFANTICIDIO

Oviedo, 21, 1 madrugada. Ha sido detenido Ramón Cuervo de veintiséis años, vecino de Lallnera, y autor de la muerte del niño Manuel Torres, al cual asesinó para beberle la sangre.

La Guardia Civil lo condujo a la cárcel de Avilés, necesitando hacer grandes esfuerzos para que el pueblo, indignado, no linchara al asesino.

Los compañeros de la victima lo han reconocido en rueda de preso.

El criminal, dando pruebas de un gran cinismo, niega toda participación en el repugnante asesinato.

Cuervo está tuberculoso  teniendo todo el cuerpo pintado de yodo.»

En la nota de prensa dice que Ramón era vecino de «Lallnera», se trata de una errata, y seguramente iban a poner «vecino de la Llanera»

A pesar de el gran despliegue informativo que tuvo este incidente, para aquella época, toda la información acaba de pronto y no se sabe que ocurrió con el asesino, ¿fue juzgado? ¿Que pena de le impusieron? ¿Falleció antes a causa de la enfermedad? hay quién asegura que saltó del carro que le trasladaba a Oviedo ¿Falleció por la caída?

Ramón Cuervo será desgraciadamente conocido como «El vampiro de Avilés»

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Avilés es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (España) que está situado en ambas márgenes de la ría de Avilés. Además, es una parroquia de dicho concejo, y una ciudad de dicha parroquia, capital del concejo. Así mismo, es uno de los 18 partidos judiciales de Asturias, siendo el municipio de Avilés cabeza de dicho partido judicial. La ciudad de Avilés se encuentra a 25 km de Gijón y 27 km de Oviedo. (Wikipedia)
  • Oviedo (en asturiano Uvieo o Uviéu) es una ciudad y capital (según el Estatuto de Autonomía de Asturias) del Principado de Asturias, España.4 Su origen se remonta a la Alta Edad Media (siglo VIII), o incluso antes.5 Asimismo, es un concejo asturiano, cuya capital es la ciudad del mismo nombre, Oviedo; y una parroquia de dicho concejo, que comprende a Oviedo capital. (Wikipedia)
  • La Guardia Civil, popularmente llamada la Benemérita, es el primer cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional en España. Fue fundado por el II Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta en 1844.2 Es un Instituto Armado de naturaleza militar que, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como tal, la Constitución, en su artículo 104, le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de la Nación. (Wikipedia)

ENLACES DE INTERES SOBRE EL ARTÍCULO

http://babilom.wordpress.com/2010/09/19/toda-la-vida-por-delante-la-infame-historia-de-ramon-el-vampiro-de-aviles/

http://www.elcomercio.es/v/20120415/aviles/sacamantecas-aviles-20120415.html

http://www.lne.es/asturias/2012/12/23/habia-vampiros-aviles/1345442.html

http://historiaaviles.blogspot.com.es/2008/05/vampiros-en-aviles-en-1917.html