INTRODUCCIÓN

ID-10070527Itzchel, un lector/a de este blog me deja un mensaje sobre la historia de un hombre que estuvo a punto de morir congelado al quedarse encerrado en una cámara de frío en Noruega.

HISTORIA

El mensaje que recibo es el siguiente:

“itzchel:

18/11/2012 a las 5:59 pm (Editar)

Hola, he escuchado en No es un día cualquiera, en RNE, el 18/11/2012, una historia de bondad increíble acerca de un trabajador noruego atrapado en un congelador. Como sonaba tan falsa, en un breve rastreo he encontrado los orígenes con diversas variantes de la historia en varias páginas web.
Aquí dejo el rastro:

http://zierbenabetiberria.blogspot.com.es/2012/11/la-belleza-del-saludo.html
http://katy-tocandootrospalillos.blogspot.com.es/2012/10/la-belleza-del-saludo.html

La historia dice así:

(Texto tomado de https://plus.google.com/107334090692446076251/posts/aupzfiBXaT8)

Gise Grasso
26/09/2011  –  Público
Un señor trabajaba en una planta empacadora de carne en Noruega. Un día terminando su horario de trabajo, fue a uno de los refrigeradores para inspeccionar algo; se cerro la puerta con el seguro y se quedo atrapado dentro del refrigerador. Golpeo fuertemente la puerta y empezó a gritar, pero nadie lo escuchaba. La mayoría de los trabajadores se habían ido a sus casas, y era casi imposible escucharlo por el grosor que tenia esa puerta.

Llevaba cinco horas en el refrigerador al borde de la muerte.

De repente se abrió la puerta. El guardia de seguridad entro y lo rescata.

después de esto, le preguntaron al guarda a que se debe que se le ocurrió abrir esa puerta sino es parte de su rutina de trabajo?. El explico: “llevo trabajando en esta empresa 35 años; cientos de trabajadores entran a la planta cada día. Este señor es el único que me saluda en la mañana y se despide de mi en las tardes.

El resto de los trabajadores me tratan como si fuera invisible. Hoy me dijo “ hola ” a la entrada, pero nunca escucha – hasta mañana – Yo espero por ese hola, buenos días, y ese hasta mañana – cada día. Sabiendo que todavía no se había despedido de mi, pensé que debe estar en algún lugar del edificio, por lo que lo busque y lo encontre”.

Hay que entender que el saludo de buenos días aparte de ser placentero, transmite un mensaje adicional: eres importante para mi y estoy contento de verte.

EXPLICACIÓN

Se trata de una historia que se ha ido transmitiendo desde hace bastante tiempo, en términos generales no varía, transcurre en una envasadora de carne y en noruega, lo que si varía es el nombre y la nacionalidad del trabajador.

En algunas el trabajador se llama Asgard, que es el nombre que le da la mitología nórdica al lugar en que vive Odin.

(http://zierbenabetiberria.blogspot.com.es/2012/11/la-belleza-del-saludo.html)

En otras se llama John (http://seminarios.com.mx/motivadores/?p=474)

Otras muchas omiten su nombre pero aclaran que es judio (http://reflexionesdiarias.wordpress.com/2011/06/)

Y hay quién afirma que le ocurrió a un español (http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Justicia-fmen-8-5501502.htm)

AÑADIDO AL ARTÍCULO EL 16.03.2013:

Ver también: http://leyendasyfabulas.com/salvado-de-morir-congelado/

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • En la mitología nórdica, Asgard (del nórdico antiguo Ásgarðr, ‘recinto de los Æsir’1 ) es el mundo de los Æsir,gobernado por Odín y su esposa Frigg y rodeado por una muralla incompleta, atribuida a un anónimo hrimthurs, amo del caballo semental Svaðilfari, de acuerdo a Gylfaginning. Dentro de Asgard, se encuentra el Valhalla. Forma parte de uno de los Nueve Reinos de Yggdrasil (o Yggdrasill), un fresno perenne también llamado el árbol de la vida o fresno del universo de la mitología nórdica. De las raíces y ramas del árbol, se mantienen unidos los mundos de Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim. (wikipedia)
  • Odín (nórdico antiguo Óðinn) o Wotan, es considerado el dios principal de la mitología nórdica y algunas religiones etenas. Su papel, al igual que el de muchos dioses nórdicos, es complejo. Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Pero también es considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza. Odín residía en el Asgard, en el palacio de Valaskjálf, que construyó para sí y donde se encuentra su trono, el Hliðskjálf, desde donde podía observar lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos.1 En la batalla blandía su lanza, llamada Gungnir, y montaba su corcel de ocho patas, llamado Sleipnir. (Wikipedia)

CRÉDITO IMAGEN: Ice Cubes –  Salvatore Vuono – http://www.freedigitalphotos.net/