INTRODUCCIÓN

El 2 de Septiembre de 1967, un ciudadano britanico, Paddy Roy Bates, reclama la soberanía sobre una plataforma situada a 13 kilómetros de la costa de Inglaterra, declarándola como país independiente. Grupos delictivos tenían pasaportes diplomáticos de este país, que se expedían desde su «oficina diplomática» en España.

HISTORIA

Historia de Sealand

Durante la segunda guerra mundial, la marina del Reino Unido construyó una fortaleza sobre un banco de arena en aguas internacionales.

Dicha fortaleza fue ocupada por el ejercito hasta 1956 en que fue abandonada.

El 2 de septiembre de 1967 es nuevamente «poblada» por un ciudadano inglés llamado Roy Bates, (en la fotografía junto a su esposa) declarándose príncipe de Sealand, que es como llamó a su país.

roybates-y-su-mujer-300x207Inglaterra colocó un barco de la marina cerca a la plataforma y fue atacado desde ella, lo que llevó a Michael Bate, hijo de Roy, a los tribunales, que dictarón que al haber ocurrido en aguas internacionales no tenían jurisdicción para el caso.

Esta decisión de la corte inglesa, solo sirvió para que los Bates tuvieran más argumentos para demostrar que Sealand era país independiente.

En 1978, Alexander G. Achenbach, primer ministro de este «micropaís«, durante una ausencia del príncipe y su esposa toman a la fuerza la torre, capturando a Michael B ates, a quién retuvieron durante varios días hasta que al final lo liberan.

El autoproclamado príncipe de Sealand, ataca la torre con un helicóptero y varios «mercenarios», durante el enfrentamiento no se produce ningún herido, y captura a todos los «golpistas» que retiene como «prisioneros de guerra», al final acaba liberandolos a todos salvo a Gernot Pütz, un abogado alemán, que tenía nacionalidad de Sealand y al que acusa de «alta traición«, pidiendo por su liberación la cantidad de 75.000 marcos. (Algo más de 38 mil Euros actuales).

El gobierno alemán pide al Reino Unido que intervenga, pero la contestación es que dicha plataforma se encuentra fuera de sus aguas territoriales y que no puede hacer nada, por este motivo, Alemania manda a un diplomático para que consiga la liberación de su ciudadano, esto hizo que Bates alegara que Alemania le reconocía como país independiente al haber enviado a un diplomático. Alemania mantiene el silencio.

Los «golpistas» crean un gobierno en el exilio alegando que ellos son la única autoridad legítima.

Datos sobre Sealand:

Superficie: 0,00055 kilometros cuadrados.

Población: 3 habitantes

Idioma: Inglés

Moneda: Dolar de Sealand

Cuenta con un helipuerto

Tiene una selección nacional de fútbol y un equipo de minigolf.

En 1972 se acuñaron monedas cuyo valor teórico era equivalente al dolar, sin embargo, dicha moneda no tiene ningún valor real salvo para coleccionistas.

También expendieron pasaportes para aquellas personas que se nacionalizaran.

Se realizó una tirada de sellos, con motivos publicitarios, que si legales a nivel mundial, dado que se aprovechó que Correos de España permitió a las empresas y particulares realizar tiradas personalizadas de sellos.

 

 

Escudo de Sealand

 

 

Bandera de Sealand

Tramas delictivas con pasaporte diplomático de Sealand.

Un grupo español, que presuntamente actuaba como diplomáticos del «gobierno en el exilio» expendió pasaportes, por los que cobraban en torno a 6.000 Euros.

«pasaportes diplomáticos para cada uno de sus 160.000 ciudadanos, inmunidad penal, inviolabilidad de domicilio, exención de impuestos y aranceles, placas de embajador para todos los coches y yates y hasta cambio de nacionalidad e identidad si es necesario. Y, por supuesto, prestigio social e invitaciones «automáticas» a las celebraciones gubernamentales en todos los países del mundo.» (1)

«En Julio de 1997 Andrew Cunanan asesinaba al diseñador Gianni Versace. Debido a la gran popularidad de la víctima y los interminables intereses hacia su imperio, la policía de Miami condujo una larga y minuciosa investigación y en ella encontró un vínculo a Sealand. Unos días antes del crimen, ambas personas, asesino y víctima estuvieron en un barco a nombre de Tensin Reisnik. Cuando la policía fue a interrogarlo, este les enseñó un pasaporte diplomático y pidió ser tratado como tal y así eludir cualquier tipo de acusación. Resultó que el pasaporte era del Principado de Sealand y tras una breve investigación vieron que era falso. Pese a todo, la policía no pudo llegar hasta los falsificadores, que se dispersaban en el mercado negro de documentos. Pero este fue sólo el primero, pronto se encontraron varios casos más de falsos pasaportes de Sealand, especialmente en los países del Este de Europa.«(2)

En 1999, interviene la Guardia Civil (cuerpo policial español) en un caso en el que un estafador muestra pasaporte diplomático de Sealand y pide inmunidad. Tras la investigación se descubre que un ciudadano español está detrás de toda la trama de venta de pasaportes, Francisco Ruiz Trujillo, que de declaraba embajador y regente de Sealand.

De esta investigación se pudo obtener que el grupo disponía de más de mil vehículos con «chapa diplomática» y que  «estaba a punto de comprarle a Rusia 50 carros de combate M55, 10 aviones de combate MIG-23, ocho helicópteros MI24/M, tres aviones Antonov 32, 15 unidades de artillería pesada D-30, 5.000 bombas, 20 misiles antitanque y 5.000 unidades de munición Katiuska, todo por un valor superior a los 60 millones de dólares, para luego revenderlo a Sudán. Francisco Trujillo, a cargo de esta operación, también había enviado hacer uniformes de combate para Sealand, incluyendo uno a título de Coronel, reservado para él mismo, y le estaban a punto de aceptar un préstamo bancario para comprar dos Boeing y crear una compañía de vuelos.

Finalmente todos los implicados fueron detenidos y el caso cerrado a mediados del año 2000.»(2)

En el 2007, «El ‘príncipe’ Michael de Sealand ha decidido poner en venta su isla artificial frente a las costas inglesas, un falso principado con una breve y agitada historia» (3)

«Como señala «The Times», la vida es hoy mucho más tranquila en Sealand, y el «príncipe» Michael, de 54 años, en quien abdicó su padre en 1999 debido a su mala salud, no muestra demasiado apego a su reino ya que pasa la mayor parte del tiempo en tierra firme.

Su intención es vender la isla, como explica al periódico: «Hemos sido sus propietarios durante cuarenta años y mi padre tiene ya ochenta y cinco. Tal vez hace falta una cura de rejuvenecimiento».» (4)

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- El país digital

(2).- Sealand ¿Mito o realidad?

(3).- El Mundo

(4).- 20 minutos

OTROS ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

Constitución de Sealand (En inglés)

Sitio web del gobierno de Sealand

Wikipedia