Stanislav Petrov se encontraba analizando datos enviados por los satélites espías, cuando uno de ellos informa de que cinco misiles se dirigen a suelo soviético. ¿Solo cinco misiles?

HISTORIA

stanislav-petrov01Stanislav Petrov, un oficial soviético, el 26 de septiembre de 1983 nos salvó de un desastre nuclear y solamente por razonar y no informar a sus superiores de que era posible que se hubiese desencadenado un ataque nuclear desde Estados Unidos.

Pongámonos en situación; nos encontramos en plena guerra fría. Los soviéticos habían derribado un avión comercial surcoreano que invadió su espacio aéreo, muriendo más de 269 pasajeros, entre ellos algunos norteamericanos. La OTAN empieza unos ejercicios militares en Europa, y La KGB informa de que esos ejercicios podrían ser la preparación para un ataque a la Unión Soviética. Lo que quiere decir que la cosa estaba “caldeada”.

Mi última esposa estuvo diez años sin saber nada del asunto. ‘¿Pero qué hiciste?’, me preguntó. ‘No hice nada’

Pues en este escenario, Petrov se encontraba en su puesto, analizando la información que le mandaban los satélites soviéticos cuando uno de ellos confirma que un misil ha sido disparado desde suelo norteamericano. al poco tiempo informa de cuatro misiles más.

Es fácil imaginar lo que a este hombre “le entraría por el cuerpo” cuando cinco misiles se dirigen haciaStanislav-Petrov su país. Por suerte para todo el mundo, supo mantener la calma, y tras comprobar que el satélite no informaba de más lanzamientos, se planteó la siguiente pregunta: ¿Quién empieza una guerra nuclear disparando solo cinco misiles?

Era bien sabido que Estados Unidos poseía miles de esos artilugios, por lo que dedujo que tenía que haber algún error, y no avisó a sus superiores.

La culpa de esa información falsa, la tuvo una conjunción de la Tierra con el Sol y con los satélites soviéticos.

La humanidad aquel día tuvimos la suerte de que fuera Petrov el que estaba de guardia y no un descerebrado.

La humanidad tuvo suerte, pero no así Stanislav Petrov, que aunque no fue “castigado” si fue relevado a “otros trabajos” de inferior categoría, y todo por no informar ya que según sus superiores, él no estaba para pensar.

En el documental “El botón rojo y el hombre que salvó el mundo” Petrov dice: “Todo lo que pasó no me concernía – era mi trabajo. Estaba simplemente haciendo mi trabajo y fui la persona correcta en el momento apropiado, eso es todo. Mi última esposa estuvo diez años sin saber nada del asunto. ‘¿Pero qué hiciste?’, me preguntó. ‘No hice nada’“.

Petrov no se considera un héroe, pero en el 2006 la ONU le rindió un homenaje.

QUE HA DICHO LA PRENSA…

Revista generaccionRevista Generacción:

Hoy se dio a conocer que el exoficial ruso Stanislav Petrov recibió el domingo el prestigioso Premio de la Paz de Dresde por haber prevenido hace 30 años un apocalipsis nuclear.

“Pasará a la historia como una de las mayores hazañas de las últimas décadas en aras de la paz”, declaró  Heidrun Hannusch, presidente de la ONG Amigos de Dresde que instituyó el premio. (…)

Libertad Digital:libertad digital

(…) Stanislav Petrov se vio enfrentado a la decisión más difícil de su vida. Un satélite ruso acababa de detectar el lanzamiento de un misil americano, así que su deber era informar de ese hecho. Pero si informaba de ese hecho, se desencadenaría una guerra nuclear de proporciones épicas.

Tal vez otra persona se hubiera limitado a cumplir ciegamente las órdenes, o se hubiera dejado influir por su propia ideología o por la paranoia (antiamericana imperante. Pero, en aquellos 20 cruciales minutos en que el destino del mundo dependió de él, Stanislav Petrov permitió que su sentido común y su humanidad prevalecieran (…)

OTROS ARTÍCULOS SOBRE RUSIA

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • La Unión Soviética, oficialmente llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue un Estado federal constitucionalmente socialista que existió en Eurasia entre 1922 y 1991.(Wikipedia)
  • Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética, teniendo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo.(Wikipedia)
  • La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en español; en inglés: North Atlantic Treaty Organization, NATO; en francés: Organisation du Traité de l’Atlantique Nord, OTAN) es una organización internacional de carácter militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega, España y Portugal…), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela al Pacto de Varsovia. (Wikipedia)
  • El KGB fue el nombre de la agencia de inteligencia, así como de la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética del 13 de marzo de 1954 al 6 de noviembre de 1991. El dominio del KGB fue aproximadamente el mismo que el de la CIA o la división de contrainteligencia del FBI en Estados Unidos.(Wikipedia)