INTRODUCCIÓN

En octubre de 2007 un campesino chino llevó a las autoridades de su país una fotografía que había conseguido tomar de un extraño tigre extinguido en esa zona.

HISTORIA

La imagen se distribuyó como autentica en octubre de 2007 en China

Los funcionarios forestales le pagaron 20.000 Yuanes, publicaron la fotografía y emprendieron la búsqueda, encontrando el lugar en el que había sido tomada, localizaron los árboles y gracias a ello pudieron determinar que el animal mediría en torno a 30 centímetros.

EXPLICACIÓN

El tamaño del animal hizo que empezaran a surgir sospechas sobre la veracidad de la fotografía, a pesar de que los funcionarios aseguraban que el animal estaba allí, pero internet se encargó de desmentirlo.

Al parecer los funcionarios pretendían con esta historia llamar la atención y conseguir que fueran más turistas, pero alguien encontró una imagen de un calendario…

La imagen del tigre se recortó de esta fotografía de calendario

La policía intervino y el campesino Zhou reconoció que había recortado la imagen, la había pegado a una madera y la había colocado entre los árboles con la intención de que le dieran una recompensa, mayor que la que le habían dado, por demostrar que aún quedaban vivos en la zona algunos tigres.

En junio de 2008, trece funcionarios forestales fueron despedidos y Zhou arrestado.

Hay un frase comunista para llamar a los reaccionarios que es «tigre de papel» pero en esta ocasión el significado que da título a este artículo tiene un significado literal.

OTROS DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • El tigre de Amoy, tigre de Xiamen o tigre del sur de China (Panthera tigris amoyensis) es la subespecie de tigre más amenazada de todas. Su área de distribución original se extendía por los bosques húmedos y praderas del cuadrante sureste de China, donde se extinguió en 1994. Hoy en día sobreviven 68 animales en cautividad, descendientes de sólo 6 tigres originales. Una diversidad genética demasiado pequeña para que una población de felinos pueda recuperarse, por lo que es probable que esta subespecie acabe extinguiéndose a corto o medio plazo. Por ello en el zoo de Cantón se ha empezado ya a preservar células de esta subespecie de tigre para evitar su definitiva desaparición. (Wikipedia)