Una de las cuestiones polémicas en el ilusionismo desde hace bastante tiempo es si realmente se pueden reclamar los derechos sobre un truco y evitar que otro lo imite.

El propio Houdini reclamó judicialmente alguno de estos casos y lo gano.

Últimamente, en marzo de este año, Teller, ganó una denuncia para reclamar los derechos sobre un truco que en 1983 había depositado en la oficina de derechos.

Mirando por internet, me encontré el vídeo que viene a continuación, se trata de una actuación de dos magos, para un programa similar al “Tú si que vales”, en el que esta pareja de magos, dicen ser los autores de todos los trucos que van a realizar.

Alguien se ha entretenido en dividir la pantalla en dos, a la derecha los magos turcos, a la izquierda distintos magos conocidos mundialmente.

Tras verlos podréis opinar si realmente son o no los autores de todos los trucos que realizan.

Es evidente que de originales no tienen nada, pero el problema, tal vez no sea esa falta de originalidad, sino la falta de honradez, o no se dice nada sobre el origen de los trucos, ni del espectáculo o por el contrario dices que te has inspirado en ” tal y cual mago” y quedas como un rey, el público que no entiende de ilusionismo, se va a divertir igual.

Una de las reglas de oro de todos los magos es: “Nunca copies, se tu mismo” ya que la cuestión en este caso no es si el truco es de otro mago, sino que todo el espectáculo de ilusionismo que montan está copiado, hasta la coreografía, las bromas,…

Si un mago, después de hacer un truco, se pusiera a hacer como que toca un violín, enseguida diríamos que está imitando a Tamariz, si se pusiera medallas en le pecho a Andreu,… y ni por asomo se llegaría a ser como son ellos.

En ilusionismo el hacer trucos que ya ha podido hacer otro mago, no es lo malo, he vito a Tamariz realizar “los ases asaltantes” que aparece publicado en “Cartomagia II” de Florensa, he visto a Andreu hacer “el libro mágico” que lo venden en todas la tiendas de magia, incluso el juego de las monedas de Jeff McBride no es otro que “el sueño del avaro”, el del ganso que realiza Copperfield es también muy antiguo, y el de “pescar al aire” que hace Magic King, aparece publicado, uno muy similar sino es el mismo, en la “Enciclopedia de magia, ilusionismo y prestidigitación” de Antonio de Armenteras, pero ¿que los diferencia de los dos magos turcos? que en ningún momento dicen que sean suyos, y que cada uno le ha puesto su “toque especial” que lo hace diferente del original.

ENLACES RELACIONADOS

Canal Magic Newswire en Vimeo