INTRODUCCIÓN

Una escritora norteamericana que vivió en Málaga, España, y enterrada en el cementerio de San Miguel de Málaga se aparece todos los años en el día de su fallecimiento.

HISTORIA

jane-bowlesJane Bowles, como otros escritores extranjeros decidieron afincarse en tierras malagueñas, en la Costa del Sol, al sur de España.

Falleció el 4 de mayo de 1973 y fue enterrada en el cementerio de San Miguel, que se encuentra situado en plena ciudad.

Todos los años, amigos y familiares se reúnen ante su tumba.

En 1978, «reuniéronse no más de quince personas, entre familiares y amigos, (…) cuando uno de los presentes reparó que al fondo, enlutada, (…) una figura de mujer permanecía impertérrita, (…) (llevaron) la vista alternativamente de la lápida a la de luto para admitir que los rostros eran coincidentes, (…)» (A – Ver bibliografía)

Según se pudieron informar por el encargado de la capilla y por algunos de los vigilantes, no era la primera vez que aquella mujer rondaba por el cementerio, sin que nadie nunca hubiera podido entablar conversación con ella, y siempre se quedaba, como meditando o rezando, ante la tumba de Jane Bowles.

Hay quién esta misma historia la traslada al 4 de mayo de 2005, añadiendo que «Al conocerse la noticia, aquellos que suelen visitar cada año la tumba de Jane Bowles, responden: «Nos os preocupéis. Jane suele venir en el aniversario de su muerte, apareciendo entre nosotros con la misma espontaneidad con que desaparece».» (1)

«Su descanso estuvo a punto de ser interrumpido hace unos años, cuando la empresa gestora del cementerio anunció que sus restos iban a ser esparcidos en la fosa común. Aprovechándose del gesto al-truísta de una joven estudiante, Alia Luque, amante de la literatura de la esposa de Paul Bowles y quien llegó a pagar el traslado de los restos al cementerio de Marbella, (…)» (2)

Hay mucha similitud entre los acontecimientos que se cuentan en la historia, presuntamente ocurrida en el 2005 con el relato de Enrique del Pino, lo que nos hace pensar que se han basado en lo que cuenta este último en su libro, pero modificando la fecha del 1978 por la de 2005, tal vez para darle más actualidad.

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar. Su término municipal ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo. Con cerca de 600.000 habitantes según el censo de 2009, Málaga es la sexta mayor ciudad de España por población y la segunda de Andalucía. Además, es la zona urbana más densamente poblada de la conurbación formada por el conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 160 km de la Costa del Soly el centro de un área metropolitana que sobrepasa sus límites municipales abarcando otros 12 municipios que suman 987.813 habitantes censados, aunque se estima que en Málaga Capital y su área metropolitana viven más de 1 millón de personas. (Wikipedia)
  • Jane Bowles, de soltera Jane Auer. (Nueva York, Estados Unidos; 22 de febrero de 1917 – Málaga, España; 4 de mayo de 1973). Escritora estadounidense. Nació en una familia judía y pasó su infancia en Woodmere, Long Island. Contrajo tuberculosis y su madre decidió trasladarla a Suiza para recuperarse. De adolescente regresó a Nueva York donde frecuento el ambiente intelectual bohemio de Greenwich Village y comenzó sus experiencias bisexuales. Se casó con el escritor Paul Bowles en 1938. En 1943 publicó su novela Dos damas muy serias (Two Serious Ladies). El matrimonio Bowles vivió en Nueva York hasta 1947, cuando se trasladan a Tánger. Jane Bowles escribió la obra de teatro En la casa de verano que, adaptada, fue interpretada en Broadway en 1953. Tennessee Williams, Truman Capote y John Ashbery consideran a Jane Bowles una de las mejores y más subestimadas escritoras estadounidenses. Su salud se quebrantó, entre otras razones, por su gran afición al alcohol, habiendo sufrido un derrame cerebral en 1957. Tras varios tratamientos en Inglaterra y Estados Unidos, ingresó en una clínica de Málaga, donde murió en 1973. Los restos de Jane Bowles descansan en el Cementerio de San Miguel de Málaga. (Wikipedia)
  • El Cementerio de San Miguel de Málaga es uno de los principales cementerios monumentales de Andalucía y una de las pocas necrópolis decimonónicas que se han conservado prácticamente íntegras en España. Inaugurado en 1810, es de estilo neoclásico y se debe a intervenciones de arquitectos como Rafael Mitjana, José Trigueros, Jerónimo Cuervo, Joaquin de Rucoba, Diego Clavero, Manuel Rivera Valentín y Fernando Guerrero Strachan. Siguiendo el concepto de cementerio monumental y romántico, las grandes familias de la burguesía malagueña del siglo XIX levantaron panteones en su interior. (Wikipedia)

BIBLIOGRAFÍA

(A).- «Casas encantadas y sucesos extraordinarios en Málaga» – Autor: Enrique del Pino – Editorial Almuzara – Primera edición: Octubre 2009 – Páginas: 98 y 99.

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- El tren de medianoche

(2).- Carlos Jimenez

OTROS ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

El Mundo: Homenaje ante la tumba rehabilitadade la escritora Jane Bowles

El País: El Ayuntamiento de Málaga arregla la tumba de Jane Bowles

Sur: Málaga salda su deuda con Jane Bowles

La Opinión de Málaga: Jane Bowles en Málaga

Con-fabulación: El fantasma de Jane Bowles

Anodis: El mundo personal y literario de Jane Bowles

Málaga hoy: El mundo personal y literario de Jane BowlesPaul y Janes Bowles hacen de Málaga ciudad literaria