Miguel de Unamuno escritor y filosofo español falleció el 31 de diciembre de 1936 de manera repentina, casualmente meses atrás había tenido un enfrentamiento con el general franquista Millán Astray, fundador de la Legión Española, Carmen Polo, esposa del también general y dictador Francisco Franco, tuvo que intervenir, para “salvar” a escritor.

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno

Vayámonos al 12 de octubre de 1936, la guerra civil española hace unos meses que empezó. Salamanca está en manos de los llamados “nacionales”, y se celebra el “Día de la Raza”, y para ello se organiza un acto en el paraninfo de la Universidad de Salamanca al que asisten, entre otros, Millan Astray, acompañado de una “corte” de legionarios, Carmen Polo, y el obispo de la ciudad, así como todo el claustro de profesores, entre ellos el rector, Miguel de Unamuno.

Aquel encuentro estaba “cantado” que no iba a acabar bien.

“Unamuno y Millán Astray pertenecían ambos al Ateneo de Madrid, donde se debatía mucho por parte de grupos de tendencias discrepantes, que en bastantes casos se dedicaban a zaherirse los unos a los otros. Y en cierta ocasión llegó a oídos de Millán Astray que Unamuno iba diciendo que el primero “se había hecho rico con el sacrificio de los soldados que luchaban en África”” (1)

Millán Astray

Millán Astray

Nada más entrar, Astray recrimina a Unamuno su falta de protocolo al no ofrecer a la mujer de Franco un lugar preferente (1), y a continuación empiezan los discursos

¡Empiezan los discursos y con ellos la polémica!

El primero en hablar es el profesor Maldonado que al referirse a Cataluña y al País Vasco dijo que eran ““cánceres en el cuerpo de la nación que el fascismo, que es el sanador de España, sabrá como exterminarlos, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos” (2)

¿Sabía Maldonado que el obispo asistente era catalán y Unamuno Vasco?

A continuación habló José María Pemán, que puso moderación en su discurso, y se supone que con esto acababa el acto, sin embargo, Unamuno como rector podía cerrarlo, por lo que se levantó y apostilló:

Quiero hacer algunos comentarios al discurso, por llamarlo de algún modo, del Profesor Maldonado. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao. (…) España, sin las Vascongadas y Cataluña, sería tan inútil como un cuerpo manco y tuerto”

Si eso fuese verdad, España sería un monstruo mutilado, como usted, al que le faltarían un ojo, una pierna y un brazo.

Recordemos que Millan Astray era manco y tuerto, y ya en otra ocasión en la que el fundador de la Legión había dicho que “La esencia de España reside en Castilla, pues el resto es escoria” , Miguel de Unamuno contestó: “Si eso fuese verdad, España sería un monstruo mutilado, como usted, al que le faltarían un ojo, una pierna y un brazo.

Aquel comentario le tocó “al honor” del general que se levantó y gritó “¡Muera la inteligencia!

La esposa del dictador Franco evitó que el intelectual bilbaíno fuese agredido al sacarlo del brazo fuera del paraninfo de Salamanca tras advertir al general coruñés Millán-Astray: “Venceréis, pero no convenceréis”

Y entre gritos de “muera la inteligencia” y “viva la muerte” aquello se fue caldeando, hasta el punto de que “la esposa del dictador Franco evitó que el intelectual bilbaíno fuese agredido al sacarlo del brazo fuera del paraninfo de Salamanca tras advertir al general coruñés Millán-Astray: “Venceréis, pero no convenceréis”” (4)

Unamuno pasó a arresto domiciliario y apenas dos meses más tarde fallece repentinamente.

A la salida de la Universidad el día de los incidentes

A la salida de la Universidad el día de los incidentes

Esta historia no coincide totalmente con la que cuenta José María Peman, uno de los protagonistas del acto, y que ha recuperado el blog “Diarios del Duero” (3) de la Hemeroteca del diario ABC,  ya que según él, aunque no recuerda exactamente lo que dijo Unamuno, no fue un ataque ni un réplica contra Millan Astray ni contra lo que dijera, ya que el general no había hablado, si recuerda que habló de que no valía con “vencer”, sino con “convencer” (Ver apartado: “Que dijo la prensa de le época…”) También recuerda que tras las palabras del rector, Millán se levantó y gritó “¡Muera la inteligencia!” y que posteriormente ante el alboroto que se estaba creando entre el claustro de profesores, se dirigió hacia ellos para aclarar “¡Los falsos intelectuales traidores, señores!

Como el acto ya se había dado por cerrado, asegura Pemán, que Astray se dirigió a Unamuno y le dijo “y ahora dele el brazo a la señora del Jefe del Estado” (Ver Nota 1) a continuación dice que se despidió del rector, ya que, Pemán, se tenía que marchar para Andalucía (Ver apartado: “Que dijo la prensa de le época…”) aunque reconoce que es posible que el Profesor Maldonado con su discurso y él con el suyo fueron el detonante para que los ánimos se “calentaran” un poco, y tampoco recuerda, ni cree que Unamuno fuera arrestado.

 QUE DIJO LA PRENSA DE LA ÉPOCA…

Detalle del artículo publicado por ABC de Sevilla el 14 de cotubre de 1936, en él no se menciona nada sobre el enfrentamiento.

Detalle del artículo publicado por ABC de Sevilla el 14 de cotubre de 1936, en él no se menciona nada sobre el enfrentamiento.

ABC, 14 de octubre de 1936, dos días después del acto, En el artículo no se hace mención a ningún tipo de altercado ni enfrentamiento. Pemán dice que nada más terminar lo actos en la Universidad se marcha para Andalucía, por lo que de ser cierto, lo que se cuenta en este artículo tuvo que ser anterior al acto de los discursos.

(…) El Sr. Pemán, que estuvo enorme de concepto y de palabra, compuso un discurso bellísimo de erudición y citas históricas, (…)

Después de las breves palabras del Sr. Unamuno, el general Millán Astray pidió autorización para hablar, y el ilustre militar, en unas palabras de exaltado patriotismo, interesa del Sr. Pemán que continúe haciendo patria en los frentes de batalla.

Un detalla conmovedor de los actos celebrados durante la Fiesta de la Raza tuvo lugar en el Gran Hotel. El general Millán Astray abrazó al Sr. Pemán y quitándose la medalla militar la colocó sobre el pecho del insigne orador, la cual fué besada por éste y devuelta al ilustre soldado de España, en medio de la ovación de todos lo presentes, (…)”

En la parte superior izquierda de la página de "Estampa" aparece Unamuno, en la parte derecha Millán Astray

En la parte superior izquierda de la página de “Estampa” aparece Unamuno, en la parte derecha Millán Astray

“Estampa”, 30 de enero de 1937 . “Unamuno ha sido asesinado por los fascistas”

(Tras explicar lo ocurrido en el paraninfo de la universidad entre Unamuno y Astray, el autor del artículo lo acaba de este modo)

EL ASESINATO DE UNAMUNO

El parte oficial de la muerte de Unamuno no decía nada acerca de su causa. Unamuno nó tenía ninguna enfermedad conocida. Al entierro de Unamuno no asistió ninguna representación militar- Todo el mundo sospechó, desde el primer momento, lo que sabemos ya con certidumbre.

Dos compañeros de Salamanca — cuyas señas personales no podemos publicar, porque dejaron parientes en su tierra, y ya sabéis cómo las gastan los adoradores de la sagrada institución de la familia con los familiares de sus adversarios— nos aseguran que, según es público y notorio en toda la región salmantina, Unamuno murió asesinado de noche, en su propio hogar, por una cuadrilla de falangitas uniformados. Hay gente que lo vio y que podrá acreditarlo en su día.

Este inmundo asesinato viene a probar, una vez más, que el fascismo no admite la menor discrepancia y castiga con la pena de muerte la más leve hostilidad, siquiera sea tan inofensiva como la de una paradoja unamunesca.
JOSÉ ANTONIO BALBONTIN”

La Libertad (Madrid. 1919). 11-6-1937 - detalle“La libertad, 11 de junio de 1937 – “(España) estaría mutilada como usted”

(…) Más de la egolatría trágica del fundador del Tercio. En Salamanca de ahora, en no sé qué fiesta de exaltación del alma castellana como base de la nacionalidad española. Discurso también de Millán Astray, asegurando, a fuer de ciudadano nacionalista, que toda la cultura de nuestro país se debe a Castilla. Y D. Miguel de Unamuno, asqueado ya del espectáculo bochornoso de tanta vulgaridad y ramplonería, que replica sin poderse contener:
—Si todo el acervo cultural de España fuese sólo el de las aportaciones de Castilla, nuestra magnifica cultura estaría tan mutilada como usted.
Claro es que Unamumo se tuvo que morir velozmente. Habrá que realizar una revalorización. (…)”

 

LVG19380824-005- detalle“La Vanguardia”, 24 de agosto de 1938 – Millán Astray amenaza con un pistola a Unamuno.

“(…) El día antes de la muerte de Unamuno, hubo agria discusión en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, porque Unamuno sostenía que no podía llamarse «rojos» a los españoles republicanos. Millan Astray, le amenazó con una pistola, y hubieron de interponerse muchas personas para que no ocurriera allí lo que parece ocurrió después, según parece, puesto que Unamuno dejó de vivir a las veinticuatro horas… España empobrecida, España, miserable. (…)”

NOTAS

(1).- El general Francos fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, ejerciendo como jefe de Estado de España desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como jefe de Gobierno entre 1938 y 1973. (Wikipedia)

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864 y falleció en Salamanca, 31 de diciembre de 1936, fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933 por la circunscripción de Salamanca. (Wikipedia)
  • José Millán-Astray y Terreros (La Coruña, España, 5 de julio de 1879 – Madrid, España, 1 de enero de 1954) fue un militar español, fundador de la Legión Española y de Radio Nacional de España. Procurador en las Cortes Españolas en las cuatro primeras legislaturas del período franquista. (Wikipedia)
  • La Legión Española (conocida popularmente como «La Legión») es una fuerza militar dirigida y creada en 1920 por José Millán-Astray, encuadrada dentro de las fuerzas ligeras del Ejército de Tierra Español. Actualmente consta de los tercios «Gran Capitán», 1.º de la Legión, y «Duque de Alba», 2.º de la Legión, y de la brigada de la Legión «Rey Alfonso XIII», compuesta a su vez por los tercios «Don Juan de Austria», 3.º de la Legión, y «Alejandro Farnesio», 4.º de la Legión, más otras unidades de maniobra y de apoyo logístico. La Legión es junto con la BRIPAC una unidad de élite por excelencia en el Ejército Español. (Wikipedia)
  • Franquismo es el término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social de corte fascista1 que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por el general Francisco Franco, prevaleció hasta su muerte en 1975. (Wikipedia)
  • María del Carmen Polo y Martínez-Valdés (Oviedo, 11 de junio de 1900 – Madrid, 6 de febrero de 1988), más conocida como Carmen Polo de Franco y apodada “la collares” por su afición a ellos, fue la esposa del dictador Francisco Franco, jefe de Estado de España entre 1939 y 1975. Tras la muerte de éste, obtuvo el título nobiliario de señora de Meirás con Grandeza de España, que ostentó hasta su muerte. (Wikipedia)
  • Francisco Franco Bahamonde (Ferrol, La Coruña, 4 de diciembre de 1892 – Madrid, 20 de noviembre de 1975), conocido como Francisco Franco, el Caudillo, el Generalísimo o simplemente Franco, fue un militar y dictador español, golpista integrante del Golpe de Estado en España de julio de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.
  • Francisco Maldonado de Guevara y Andrés (Salamanca 1891-Madrid, 2 de mayo de 1985) fue un catedrático español del siglo XX. (Wikipedia)
  • José Antonio Balbontín Gutiérrez (Madrid, 8 de octubre de 1893 – Madrid, 7 de febrero de 1977), abogado, político y escritor. español. (Wikipedia)

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- http://www.elfarodigital.es/blogs/antonio-guerra/65499-el-incidente-millan-astray-unamuno.html

(2).- http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/12/castillayleon/1318439079.html

(3).- http://www.dialogosdelduero.com/2013/03/peman-cuenta-el-enfrentamiento-entre.html

(4).- http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/08/28/dia-carmen-polo-salvo-unamuno/575234.html

MÁS ARTÍCULOS SOBRE HISTORIA