Los creadores de una aplicación llamada Whatsapp espía (Whatsapp Spy) nos aseguran que podemos saber las conversaciones que mantiene cualquier persona que tenga una cuenta en Whatsapp, el programa en mensajería instantánea.

La Policía Nacional de España advierten sobre el whatsapp spy que "no nos vendan la moto"

La Policía Nacional de España advierten sobre el whatsapp spy que “no nos vendan la moto”

En distintos foros e incluso por Facebook y Twitter se difunde mensajes con el enlace para descargar el programa, algunos nos advierten de que deberemos contestar a una serie de preguntas antes.

La Policía Nacional de España advierte de que se trata  de un fraude en su cuenta de Twitter. (1)

También Facebool la Brigada de Investigación Tecnológica del CUERPO NACIONAL DE POLICÍA no dice:

La Brigada de Investigación Tecnológica del CUERPO NACIONAL DE POLICÍA En Facebook

La Brigada de Investigación Tecnológica del CUERPO NACIONAL DE POLICÍA En Facebook

“¡Muy atentos a los supuestos programas para espiar Whatsapp! No solo no existen, es que son UN FRAUDE que va a comprometer la seguridad de nuestro teléfono móvil o nuestro ordenador.

Aunque existieran (que no existen), quien los usara para revelar conversaciones ajenas cometería un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Ya detuvimos al responsable del fraude del “Whatsapp spy” y estamos investigando las nuevas versiones.

Por cierto: se extiende como un virus por las redes sociales. Si veis que alguno de vuestros contactos comparte algo sobre espiar whatsapp ya sabéis que le han infectado por intentar utilizarlo.” (2)

Cuando vas a la web para la descarga te pregunta tu número de teléfono móvil, en el momento en que lo introduces y das a aceptar ya estas perdido, porque te acabas de subscribir a un programa de sms premiun, por lo que te cobraran una cantidad de dinero por cada sms que recibas.

(…) el presunto timador creó una web imitando la apariencia de la empresa californiana y comenzó a hacer publicidad en redes sociales de una supuesta alternativa para leer las conversaciones de otros contactos. Los usuarios que caían en la trampa e introducían su número de teléfono para descargar la aplicación y después acababan pagando entre 1,5 y 7 euros dependiendo del operador.” (3)

El creador de esta idea para estafar ha sido detenido en Murcia y que a pesar de lo “listos e inteligentes” que nos consideramos todos, y pensamos que no vamos a caer en un fraude de este tipo, la cantidad que ha conseguido en solo dos meses no es nada despreciable.

“(…) Un joven de 23 años, ahora detenido, se embolsó en sólo dos meses 40.000 euros a través de una inexistente aplicación.
Con una “ilegal capacidad emprendedora”, el cerebro de la estafa, detenido la semana pasada, ideó desde su casa en Murcia un timo bastante simple pero “muy eficaz”(…)” (4)

(…) Para que su supuesta aplicación de espionaje tuviera credibilidad en el gran escaparate de una red social, el estafador no dudó en “robar” los perfiles de más de 11.000 usuarios a través de los cuales llegó a enviar más de ocho millones de mensajes publicitando tan revolucionaria herramienta. (…)” (5)

Los mensajes se almacenan en el propio terminal del usuario, por lo que no hay ninguna base de datos a la que se pueda acceder para descargarse o ver lo mensajes de otros usuarios.

Pero no solo hay que tener cuidado con estas aplicaciones espías sino “También debes huir de programas mágicos que te bajas a tu PC o a Android (y) te permitirá configurar cualquier número de teléfono en él. Esto, por desgracia, suele ser malware. En un estudio hecho por Eleven Paths, en sólo un mes fue posible encontrar muchas apps maliciosas de WhatsApp en Google Play.” (6)

ENLACES DEL ARTÍCULO “Whatsapp espía”

(1).- https://twitter.com/policia/status/342365527081115648

(2).- https://www.facebook.com/BrigadaInvestigacionTecnologica

(3).- http://www.adslzone.net/article12102-detenido-el-creador-de-whatsapp-spy-una-aplicacion-falsa-para-espiar-conversaciones.html

(4).- http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/20/espana/1374317049.html

(5).- http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/20/espana/1374317049.html

(6).- http://www.elladodelmal.com/2013/07/como-espiar-whatsapp.html