Málaga tiene muchos edificios emblemáticos, (siempre que al Ayuntamiento no le de por tirarlos) de entre ellos destacaría tres.

Crédito imagen: http://blogs.diariosur.es/malagaenverde/2007/08/30/10-maravillas-malaga-jardin-botanico-la-concepcion/

Crédito imagen: http://blogs.diariosur.es/malagaenverde/2007/08/30/10-maravillas-malaga-jardin-botanico-la-concepcion/

* La finca de la Concepción (foto izquierda).- un lugar paradisíaco, rodeado de unos estupendos jardines.

* La mansión de la Virreina (foto derecha).- Una casona de veraneo de «la alta

Crédito imagen: Desconocida

Crédito imagen: Desconocida

alcurnia», que adquirió el Ayuntamiento, y decide tirar abajo porque otro informe habla de peligro de derrumbe, el alcalde, ante esto, dice que no tiene la mayor importancia, ya que ni históricamente ni culturalmente, no supone una gran perdida ese edificio, pero que no nos preocupemos ya que piensa reconstruir una replica… ¿Si no tiene interés cultural ni histórico, para que va a construir una replica?…

Señor alcalde, diga usted lo que diga, hubo quien lloró cuando vio las maquina tirando un edificio que desde hace algunos siglos acompaña el paisaje malagueño y muchísimos nos sentimos indignado ante su falta de respeto por los sentimientos y las opiniones de sus conciudadanos ¡en fin dejo el tema, porque a veces los políticos piensan que somos idiota y nos tratan como a tales!

«el Ayuntamiento adquirió la mansión hacia 2000; un año después anunció su restauración inmediata; posteriormente la dejó languidecer hasta la ruina; finalmente, en campaña electoral, anunció la rehabilitación definitiva con utilidad social; y después de eso ha demolido la casona pero ¿alehop! a continuación se ha comprometido a volverla a construir para acallar el escándalo. Hay que tener una visión muy profunda de la rentabilidad política cortoplacista cuando se está dispuesto a hacer el ridículo de ese modo.»(1)

Crédito imagen: antoniomini850 - http://objetivomalaga.diariosur.es/fotos-antoniomini850/cortijo-jurado-185871.html

Crédito imagen: antoniomini850 – http://objetivomalaga.diariosur.es/fotos-antoniomini850/cortijo-jurado-185871.html

* El cortijo Jurado.- una mansión, que según dicen tiene tantas ventanas como días tiene el año, la verdad es que nunca me he puesto a contarlas.

De El Cortijo Jurado vamos a hablar hoy…

El Cortijo Jurado es una mansión que desde siempre ha llamado la atención de todos los malagueños, es una de esas casonas impresionantes, recuerdo que cuando era niño y pasaba cerca, no podía dejar de mirar esa «joya monumental»…

Sin embargo, hay quien opina que…

«Si algún día lo visitas hará que te tiemble el alma… y el cuerpo» (2)

Todos los edificios en ruina suelen sacar al flote determinados sentimientos, si a esto le añades toda una serie de truculentas historias y leyendas, entonces el terror se puede apoderar de ti…

El misterio comienza desde su construcción, de la que no hay una fecha exacta, ni hay datos al respecto, aunque se piensa que pudo ser construida en 1850 y durante más de sesenta años perteneció a la familia Heredia, quien debido a la «bancarrota» en la que cae, se ve obligado a vender gran parte de sus propiedades, entre ella esta mansión, a los marqueses de Larios (la calle principal de Málaga se llama así.)

«Debemos resaltar aquí la amistad entre Heredias y Larios, los negocios en común, e incluso las posibles uniones sentimentales. No se sabe exactamente en que momento venden Cortijo Jurado a otras familias, pero se sospecha que fue entre 1940 y 1950. Quizá pasó en ese corto lapso de tiempo por distintas manos, entre ellas por la familia Quesada. Finalmente, en el año 1952, un medico de Valladolid, adinerado terrateniente que no ejerce la medicina, la compra y queda bajo su cargo durante veintitrés años, cuando es vendida a otros compradores hasta que los Vega Jurado la adquieren. Son los Vega los que «donan» ponen el nombre por el que hoy día es conocida la finca, Cortijo Jurado. Sobre el año 2000, la empresa Mirador les compra la casa y gran parte del terreno, con la intención de construir un hotel que rodearía a la finca, reformándose Jurado, pero manteniendo su estructura original, lo que daría lugar a un curioso espectáculo visual. Aun está pendiente dicha construcción, que se ha ido retrasando año tras año por motivos desconocidos.» (3)

¿Y que tiene de extraño todo esto?

Pues sencillamente que desde tiempos remotos…

«(…) la leyenda nos habla de antiguos crímenes llevados a cabo por personas de la alta sociedad del siglo XIX, señores que podían sobornar a placer para escapar de la justicia. Casos de desapariciones de muchachas que más tarde serían usadas en tétricos rituales sexuales satánicos traídos desde Francia e Inglaterra, siendo enterradas a grandes profundidades en el propio terreno del cortijo. Quizá por eso, la leyenda negra y los fenómenos extraños se manifiestan de forma frecuente. Son muchos los vecinos de esta finca que observan extrañas luces en mitad de la noche, sin que ninguna mano sea la causante de la incomoda iluminación. También es frecuente oír golpes y ruidos de dudoso origen.» (4)

Aunque cada uno cuenta la historia de un modo distinto o tienen matices que las diferencian…

Sucedió en el siglo XIX, cuando la casa pertenecía a la familia Heredia. Cuentan que esta familia pertenecía a una secta satánica la cual cometió varios crímenes rituales.La Mansión tiene unos sótanos ocultos, los cuales están hoy día tapados para que nadie descubra las maquinas de tortura que allí hay.Las victimas las sacaban por un túnel que comunica la casa con el río, y las dejaban
allí tiradas.»
(5)

«Cuenta la leyenda que la familia Heredia con el apoyo de otras familias adineradas, secuestraba a chicas jovenes de entre 18 y 21 años para realizar rituales satanicos con ellas, y posteriormente enterrarlas a mucha profundidad en el mismo cortijo.» (6)

La versión que tiene más apoyo es la de que las victimas están enterradas en los propio terrenos del cortijo, ya que esta da más pie a todas las historias que se cuentan…

Las visitas de curiosos es continua, incluso hay quien se atreve a realizar actos de espiritismo para encontrar la verdad que se esconde tras esos muros…

«-¿Quien eres?
-El marcador lentamente empezó a formar una palabra «E – L – E – N – A» los chicos se miraron estupefactos y decidieron sin tan siquiera preguntarse lo unos a los otros que debían descubrir cual era el misterio de ese intrigante cortijo.

-¿Que edad tienes?
-«12»

-¿Por qué estas muerta?
-«ME MATARON»

-¿Fuiste una de las víctimas de los dueños de esta casa?
-«SECUESTRO» de repente unos golpes en la habitación contigua hicieron que se incorporaran, sintieron un frio que les envolvía pero debían demostrarse su valor los unos a los otros y decidieron continuar con su sesión.

-¿Hicieron contigo algún tipo de ritual?
-«MUCHO DAÑO» (…)» (4)

Entre otras cosas dice estar enterrada en el patio…

Hay quien conoce a alguien que a su vez tiene una amigo que conoce a un vecino que tiene un primo que conoce a una persona que estuvo allí y le ocurrió algo escalofriante…

«ola yo he escuchado que un grupo de amigos fueron hacer la ouija,empezaron a preguntar y uno de ellos le pregunto como se llamaba le contesto»MARIA»le pregunto si habia muerto aqui,ella contesto que «SI»entonces le pregunto como fue y ella le contesto»FUI VIOLADA Y ENTERRADA A 4 METROS BAJO TIERRA EN EL PATIO»ellos decidieron ir al patio cuando derrepente vieron en una zona del patio una luz muy brillante.espero que te halla servido para algo pues no me acuerdo de mas.» (7)

Hay quien cuenta haber escuchado gritos y palabras perfectamente audible y entendibles que decían «Venid»

¿Si realmente se cometían esos atroces asesinatos en esa mansión, como puede la gente saberlo?

Es como eso de «todo el que ha visto al fantasma X ha fallecido en el instante»…

¿Si ha fallecido en el instante, como se sabe que ha sido esa la causa, sino ha podido decírselo a nadie?

Con estas leyendas ocurren igual, si se realizaban ritos secretos y todo era llevado con la máxima discreción como se pudo sabe…

la explicación es muy sencilla y lógica…

«El desagradable proceso sería el siguiente. Las niñas, de una edad comprendida entre los doce y los diecisiete años, serían «engatusadas» por los señoritos de la alta sociedad, de la más exquisita burguesía malagueña, atrayéndolas a la «boca del lobo» (Cortijo Jurado), comenzando la función. Cuando el rumor de desapariciones era palpable entre las jóvenes, el secuestro era la única manera de lograr que las inocentes víctimas pusieran pie en la enorme y temida finca. Después de eso, y ya en el interior de la casa, comenzarían las vejaciones contra ellas. Violaciones, depravaciones de todo tipo, rituales satánico-sexuales, y una serie de actos innombrables que acabarían con la dolorosa muerte de las chicas. Las sospechas que más adelante recaerían contra los dueños del Cortijo serían acalladas a base de sobornos en efectivo. Y al parecer, el dinero no faltaba. Todo lo que ocurría en el interior de la mansión era exclusivamente llevado a cabo y teniendo de testigos a los propios familiares, quizá algún que otro amigo visitante de países lejanos que podían o no participar en la horrible «fiesta», y por qué no, quizá todo aquello fue visto más de una vez por los trabajadores que tenían a su cargo y que habitaban en un ala de la casa. Debido a eso, o al menos es lo que se cree, la historia pudo «filtrarse» y trascender hasta nuestros días.» (8)

Las experiencias de parte de las personas que acuden a ver esta edificación son múltiples y variopintas:

«Hace no mucho, me llego esto a mis oídos, ¡una mujer al entrar en el Cortijo fue poseída!
(…)
sufrió un mareo repentino en el patio (…) se la llevaron en brazos (…) no sabia por que pero empezó a ver unas imágenes escalofriantes, dice que vio como torturaban a una niña pequeña, vio también a esa misma niña sentada en una silla de tortura!!!, dice que los estremecedores gritos de la niña aun los escucha por las noches. (…) (9)


Se sigue diciendo que al parecer esta mujer tenía familia en un pueblo cercano a la casa y que es posible que hace muchísimos años una niña de su familia desapareció…

Esto último ya es «rizar el rizo»… si queremos que todo lo que digamos sea serio, no podemos decir que «es posible«… ya que da la impresión que lo único que se quiere es reforzar algo que no es cierto.

(NOTA ACLARATORIA: En el artículo original seguían una serie de fotografías y comentarios a estas. El sitio que las contenía ha desaparecido, por ello no se incluye en esta nueva publicación)

Ahora os dejo con algunos vídeos sobre el cortijo Jurado…

Extracto de un programa realizado sobre este cortijo.

Imágenes tomadas en el 2002 y en la que se aprecian «determinadas cosas»

Iker Jimenez habla del Cortijo Jurado, independientemente de lo que pueda parecer al principio, es un vídeo serio.

Una breve historia.


AMPLIACIÓN DEL ARTÍCULO A FECHA 06.05.09

Si queréis más información sobre este tema podéis visitar Canal incognito

Referente a este artículo una lectora escribió :

  • Autor: malagueña
  • Fecha: sábado, 17 de enero de 2009
  • Hora: 17:26
ola a todos , bueno yo e sido unas de las personas k e estado alli , en el cortijo jurado VacilandoLlorica y bueno la verdad esk si k ai alli fantasmas pork yo misma sola en enero lo vi a las 12 f¡de la noche , vi a una niña k ova vestida d blanco 1 besoo

(NOTA ACLARATORIA: el texto entrecomillado y en cursiva ha sido extraído de distintos blog, web y foros que se relacionan y se mantiene el texto original, con las faltas de ortografía y las expresiones utilizadas en él)



(1).- http://www.diariosur.es/prensa/20080905/opinion/alcalde-patrimonio-20080905.html
(2).- http://www.canalincognito.com/parapsicologia/34-parapsicologia/82-cortijo-jurado-la-mansion-encantada.html
(3).- http://www.malagacf.es/paginas/?pagina=ver&web=594&idpagina=1188
(4).- http://www.escalofrio.com/n/Fantasmas/El_Cortijo_Jurado/El_Cortijo_Jurado.php
(5).- http://www.canalincognito.com/parapsicologia/34-parapsicologia/82-cortijo-jurado-la-mansion-encantada.html
(6).- http://www.planetaoculto.com/displayarticle50.html
(7).- http://www.planetaoculto.com/modules.php?op=modload&name=NS-Comments&file=index&req=showreply&tid=14&sid=50&pid=13&mode=thread&order=0&thold=0#tid14
(8).- http://www.malagacf.es/paginas/?pagina=ver&web=594&idpagina=1183
(9).- http://www.malagacf.es/paginas/?pagina=ver&web=594&idpagina=1191