INTRODUCCIÓN

El Cortijo del Fraile es una edificación que está situado al Sureste de Níjar (Almería), dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. (…). En sus proximidades tuvo lugar el 22 de julio de 1928 el suceso conocido como Crimen de Níjar que inspiró el drama en verso de Federico García Lorca titulado Bodas de Sangre. (1)

HISTORIA

Crédito imagen: http://sientealmeria.com/el-cortijo-del-fraile-de-nijar-declarado-sitio-historico/

Crédito imagen: http://sientealmeria.com/el-cortijo-del-fraile-de-nijar-declarado-sitio-historico/

22 de Julio de 1928, en el llamado Cortijo del Fraile está a punto de celebrarse la boda entre Francisca Cañadas Morales, de 27 años con Casimiro Pérez Pinos de 30.

«Francisco Cañada, el padre de la novia, le dejó en herencia cuanto tenía: 3.500 pesetas, un cortijo y tierras de labor en El Hualix, a unos cinco kilómetros de Níjar. Era la única forma de mostrar a su hija atractiva a los ojos de un futuro pretendiente. Según el romance popular que aún circula por la comarca, fueron Carmen Cañada, hermana mayor de Francisca, y su marido José Pérez Pino, quienes apañaron la boda con Casimiro Pérez Pino. Dos hermanos para dos hermanas. Y así la herencia quedaría en casa» (2)

Pero ella de quién realmente estaba enamorada era de su primo Paco Montes.

El mismo día de la boda, ambos se fugan dirección Almería, desgraciadamente su huida no pasa desapercibida para su hermana y su cuñado.

«El que los jóvenes amantes tuviesen la misma sangre era cosa grave, pero las había peores: como que todo estuviera preparado para que Francisca se casase horas más tarde con otro hombre y que ese hombre fuera, para más INRI, el hermano del marido de su hermana; es decir, el hermano de su cuñado. Y allí fue que el tal cuñado, sintiéndose muy afrentado, más que su propio hermano, salió como un toro en busca de los fugados (…)» (3)

«Quien lo derriba y ataca es José Pérez Pinos su cuñado, mientras otra persona agarra a Francisca Cañadas fuertemente por el vestido. Era su hermana Carmen que en unión del marido se dirigían hacia el cortijo El Fraile y se habían dado
cuenta de la fuga de la pareja por lo que decidieron impedirle la huida.» (4)

La hermana de la novia apretó su cuello hasta darla por muerta, su marido con una escopeta daba muerte a Paco Montes, unos hermanos de este descubrieron el cadáver abandonado y avisaron a la Guardia Civil, que comenzó la investigación.

En un principio detuvieron al padre de la novia, al novio y a la novia, que no delató a su hermana ni a su cuñado y en un primer lugar dijo que habían sido asaltados por unos ladrones con el rostro cubierto, y así lo mantuvo hasta que lo culpables del asesinato se entregaron.

José Pérez, hermano del novio y cuñado de la novia, cumplió tres años de condena por ser autor del asesinato.

Carmen Cañada, hermana de la novia y esposa de José Pérez, fue condenado por intento de asesinato.

Casimiro Pérez, el novio, se casó con otra mujer y se marchó a trabajar a otro lugar, falleció en 1990 a la edad de 90 años, nunca quiso hablar del tema.

Francisca Cañada, la novia, se encerró en el cortijo huyendo de todo contacto con el exterior falleció en 1987 a los 84 años de edad.

El 8 de marzo de 1933 se estrena en un teatro de Madrid «Bodas de Sangre» de Federico García Lorca.

Dos años antes, Carmen de Burgos y Seguí escribió «Puñal de claveles» inspirada en este crimen, pero a diferencia de él tiene un final feliz.

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • El cortijo del Fraile.- Se encuentra ubicado en una finca de 730 ha y de el dependian otros cortijos menores situados en las inmediaciones, como La Felipa y el cortijo de Requena. Se trata de una construcción típica de las grandes explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía en la que se distribuyen en una sola planta varias dependencias alrededor de un patio central. Cuenta con un oratorio, campanario, cripta funeraria con 12 nichos, hornos, cuadras, cochineras y aljibe. Pertenece a una empresa privada. (wikipedia)
  • Federico García Lorca.- (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 19 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual (Wikipedia)
  • Carmen de Burgos y Seguí, Colombine (Níjar,Almería, 19 de diciembre de 1867 – 8 de octubre de 1932) fue una nijareña periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer. Se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua española por su condición de redactora del madrileño «Diario Universal» en 1906, periódico que dirigía Augusto Figueroa. Firmó también como Raquel, Honorine y Marianela. (wikipedia)

OTROS DATOS DE INTERES

  • Resolución de 4 de marzo de 2010, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, el Cortijo del Fraile, en Níjar (Almería). (Almeríapedia)
  • El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimo-nio Histórico Andaluz, con la tipología de Sitio Histórico, el Cortijo del Fraile en Níjar (Almería). Este conjunto, que data del siglo XVIII, está estrechamente vinculado a la obra ‘Bodas de sangre’ del poeta y dramaturgo Federico García Lorca (La Gaceta Económica)

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- Wikipedia

(2).- El mundo

(3).- El país

(4).- Mundo musical Almería

OTROS ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

Cultura Andalucía