Cuando busco noticias o curiosidades para poner en este blog, muchas veces acudo a periódicos extranjeros que se dedican a publicar noticias realmente asombrosas, cuando encuentro alguna de mi interés, busco esa misma noticia en otros diarios nacionales y foráneos que me puedan confirmar si es cierta o no.

La noticia de hoy la encontré en un periódico chino en su edición en Español, se llama «Pueblo en línea» es uno de los que suelo visitar, precisamente porque algunas de las cosas que publican son de poco fiar.

El titular es el siguiente: «Troncos de árbol sequoia llevados por marea a la costa Oeste de EEUU» y añaden la fotografía que incluyo.

Esta fechada el 12 de Agosto de 2010, es decir, hoy, el día que escribo este artículo.

Busco en internet algo que me pueda confirmar la noticia y no encuentro nada… Personalmente creo que de ser cierta la foto tendría que estar publicada en todos los periódicos de Estados Unidos y de gran parte del resto del mundo, ya que es realmente impresionante.

Sin ser un experto en el análisis de fotografías, y espero no equivocarme, me da la impresión de que la luz, que proviene del sol está situada en un punto al fondo de la esquina derecha superior, por eso la parte de arriba se ve mucho más brillante que la parte inferior del tronco que está llena de sombras, por ese motivo, me extraña mucho que la cara del señor que aparece en ella sea tan brillante, tendría que estar más opaca el sol le está dando por detrás.

Si además leemos el texto que acompaña la fotografía vemos que es de lo más confuso:

«Numerosos troncos y ramas del árbol Sequoia han sido trasladados por la marea a una playa de la costa Oeste en el estado de Washington de EEUU. La mayor de las maderas tiene 61 metros de largo y 4 metros de diámetro.

Según expertos locales, estos árboles provienen del Parque Olímpico en la zona fronteriza con Canadá, donde hay unos 4.000 kilómetros cuadrados de bosque de Sequoia. Fuertes tormentas que habían azotado la zona desarraigaron muchos árboles y los llevaron al mar. Finalmente fueron trasladados a la playa por la marea. (Pueblo en Línea)»

Sin ser un experto en árboles, y empleando la lógica, para que un árbol de esas características se mantenga de pie debe de tener unas raíces tan enormes que no creo que una tormenta pueda arrancarlos.

Después de un buen rato mirando y buscando sin hallar nada que confirme la noticia, me decido a ejecutar mi programa de edición de fotos, por cierto una versión arcaica de un conocido programa, fijaros si es antigua que el número de versión aún está escrito en números romanos.

Me pongo a cortar, pegar, recortar, engofrar, clonar y obtengo la misma fotografía sin el señor, como se puede comprobar, a simple vista, no parece que esté retocada…

¡Pero decido ir más lejos!…

Me descargo una fotografía de una playa de Málaga, la foto la obtengo de http://gijon.olx.es/pictures/alquiler-en-primera-linea-de-playa-en-malaga-capital-iid-103437989

Y nuevamente, corto, pego, clono, retoco por allí y retoco por allá y obtengo el mismo tronco en la playa de Málaga, pero como se puede apreciar el tronco ya no parece tan grande…

Busco una fotografía de una persona andando por la playa y me encuentro una de Pastora Vega… la descargo de http://www.vanitatis.com/fotos/pastora-playa-vega-20100730-53-album.html

La coloco en la misma foto de la playa de Málaga que ya tenía puesto el tronco y el resultado, no muy bueno tiene muchas variaciones de tonalidades y brillos que no concuerdan, pero tampoco quería, ni tenía tiempo para dedicarle.

Solo espero que no se molesten los autores de las fotografías originales, ya que no les he pedido permiso, y como se puede comprobar, las uso solo a modo demostrativo de lo que se puede hacer y como se puede falsear aun fotografía.

Por lo tanto, creemos que la fotografía original es falsa y se trata de un montaje, mejor realizado que el que yo hice.

Compartir en FB

Compartir en Linkae