INTRODUCCIÓN

Todos los días, puntualmente, una ola invade las playas de Málaga

HISTORIA

Desde hace muchos años, a las 19:30 horas una ola golpea contra las playas de Málaga. Algunos la llaman el «tsunami diario de Málaga» otros, más exagerados, dicen que cualquier día Málaga quedará sumergida por la «gran ola», el caso es que todos los días, y siempre sobre la misma hora, las 19:30, una serie de olas arremeten contra la orilla de casi todas las playas de la ciudad.

EXPLICACIÓN

No se trata de ningún extraño fenómeno sino de un acontecimiento que tiene mucha relación con la actividad humana.

Desde el puerto de Málaga, diariamente sale un barco con destino a Melilla e igualmente desde esta ciudad del norte de África sale un barco con destino a Málaga, su hora de llegada es aproximadamente las 20 horas, y antes de entrar al puerto recorre todo el litoral de la ciudad. La «enorme» ola está provocada por este barco. En el siguiente vídeo, en clave de humor, se puede ver los efectos de «la gran ola»

En este otro, los «estragos» que provoca a los desconocedores de este fenómeno

AMPLIACIÓN DEL ARTÍCULO (23.08.2011)

Esta mañana mientras desayuna podía leer el artículo que Ginés Parra publicaba en La Voz de Almería, se llama «Tsunami a las 19.30» y relata el mismo acontecimiento pero en esta ocasión en las playas de Almería. (Enlace al artículo: http://www.lavozdealmeria.es

OTROS DATOS DE INTERES

  • Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar. Su término municipal ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo. Con cerca de 570.000 habitantes según el censo de 2009, Málaga es la sexta mayor ciudad de España por población y la segunda de Andalucía. (Wikipedia)
  •  Melilla (antiguamente conocida como Rusadir) es una ciudad autónoma de España, situada en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, frente a la costa meridional de la península Ibérica. Es limítrofe con la región del Rif de Marruecos, concretamente con las comunas de Farjana (al norte y el oeste) y Beni Ansar (al sur), ambas pertenecientes a la provincia de Nador, y está próxima a Argelia. La ciudad y sus territorios se extienden sobre 12,5 km2 de superficie en la parte oriental del cabo de Tres Forcas. Alberga una población de 75.000 habitantes. (Wikipedia) 
  • «El melillero» es el nombre que en Málaga se le da al barco que diariamente realiza la ruta Málaga-Melilla y Melilla-Málaga, sin embargo, este mismo barco en Melilla le llaman «El correo».

OTROS ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

La opinión de Málaga

Ferrypotato

Tragedias menores

El país