INTRODUCCIÓN

En abril de 1983 periodicos de distintos países comienzan a publicar fragmentos de los supuestos diarios de Hitler a pesar de que ya se sabía que eran falsos.

HISTORIA

Actualmente sigue existiendo un mercando en torno a los recuerdos nazis y uno de los que más partido a sacado a este negocio fue Konrad Kujau, que en 1957 huyó de la República Democrática Alemana a la Federal.

Tras varios años de penuria e incluso de pasar algunas temporadas en la cárcel, en 1969 decide tratar con objetos utilizados por los nazis, dado que Alemania del Este había prohibido la exportación de objetos fabricados antes de 1945, Kujau publica un anuncia, con ayuda de su familia que todavía permanecía en la Alemania Soviética, que decía «Con objeto de investigación se necesitan juguetes viejos, cascos, jarras, etc…»

Pronto su tienda se inundó de este tipo de antiguallas, algunas de las cuales no tenían nada que ver con los nazis, sin embargo para aumentar su valor, comenzó a falsificar documentos que acreditaban todo lo contrario, incluso algunos de ellos acreditaban que habían sido usados por el propio Hitler.

Viendo que este fraudulento negocio le estaba dando buenos ingresos y que tenía una especial habilidad para falsificar la letra del dictador, comenzó a realizar acuarelas, óleos y a rellenar cuadernos antiguos con citas y poemas que eran atribuidos al Hitler, hasta el punto de que un solo coleccionista llegó a comprar 160 dibujos y 80 poemas, así como una serie de cuadros, notas de discursos y cartas.

En 1978, Kujau copia en un cuaderno, a modo de diario, todas las citas del führer, que también vendió al mismo coleccionista.

Heidemann, periodista que había trabajado para la revista alemana «Stern» entró en contacto con este coleccionista que a su vez le puso en contacto con Kujau, que le confirmó la existencia de 26 volúmenes que conformaban los diarios de Hitler, así como muchas más pinturas y un tercer volumen de Mein Kampf y algo realmente asombroso,  una ópera escrita en su juventud, y que todo se encontraba en poder de un viejo general de la Alemania del Este, pero que no habría ningún problema para pasarlo de contrabando.

El periodista consiguió una reunión con los propietarios de la revista Stern, que autorizaron toda la operación para recuperar dichos documentos, para ello pagarían 85.000 marcos por cada volumen del diario, 200.000 por el manuscrito del Mein Kampf y otros 500.000 por el resto de los objetos. (El total sería aproximadamente al equivalente de unos 400.000 Euros)

En dos semanas, Kujau había falsificado tres de los volúmenes, colocándoles un sello de cera con la impresión de un águila en la cubierta, y firmados por Rudolf Hess que certificaban que eran propiedad de Hitler, los libros fueron «maltratados» y manchados con gotas de te algunas de su páginas para que dieran la sensación de antiguos.

Estos volúmenes fueron entregados a la revista, no teniendo sus ejecutivos dudas de su autenticidad.

Dos años tardó Kujau en escribir el resto de volúmenes, para ello se informaba sobre acontecimientos ocurridos y hacía reseñas en los diarios.

Sin embargo la estafa se estaba realizando en dos vertientes, por un lado kujau con sus diarios falsos y por otro Heidemann, el periodista, ya que los 85.000 marcos (algo más e 43.000 Euros) solo daba al falsificador 50.000 (aproximadamente unos 25.000 Euros) el resto se lo quedaba él, y a su vez informó a los propietarios e la revista qu el precio había subido a 200.000 marcos (algo más de 102.000 Euros) ya que le viejo general alemán tenía que pagar una serie de sobornos para poder sacar los diarios de país.

La revista contactó con otros diarios como el newsweek y el Time de Estados Unidos, el Paris Match de Francia y El País de España para realizar la publicación conjunta.

El editor del Stern había mandado unas muestras a la policía forense de Alemania para que le dieran conformidad de su autenticidad, sin embargo en en marzo de 1983, le informan de que algunas de las muestras contenían papel tratado con un sistema de fabricación que no se había utilizado hasta 1946, no informando de ello.

Se hicieron analizar por un especialista en Hitler Lord Dracre) que aunque en un principio los admitió como verdaderos, cambió de opinión cuando David Hirving, historiador nazi, salió en televisión negando su autenticidad.

Aquello aceleró su publicación, justo cuando salía un informe que decía que aquellos volúmenes contenían restos de fibras sintéticas que no fueron utilizadas hasta después de 1943 y otras sustancias que se dataron de 1953.

A pesar de todo esto, los falsos diarios habían empezado a publicarse por todo el mundo.

Kujau, el falsificador, huyó pero se entregó unas semanas más tardes cuando descubrió que él también había sido estafado por el periodista con el tema del dinero, en su declaración alegó que este último siempre había sabido que los diarios eran falsos.

Kujau fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel, Heidemann a cuatro años y ocho meses.

La revista decía haber pagado más de 9 millones de marcos (más de 4 millones y medio de Euros), Heidemann solo rbbcnewsPEQ-300x254econoció haber cobrado algo más de 4 millones y medio (sobre unos 2 millones trecientos mil Euros) por lo que quedan 5 millones marcos en el aíre (2 millones y medio de euros).

Los propietarios de Stern calcularon sus perdidas en 19 millones de marcos (Casi 10 millones de Euros)

En el año 2002 se descubre que Heidemann trabajaba para la Stasi, el servicio secreto de Alemania del Este, en un principio había sido reclutado para ver informar sobre la llegada de armas nucleares procedente de EEUU, sin embargo el dinero que recibió, según Heidemann, fue entregado a las autoridades de Alemania del Oeste, ya que era un agente doble.

OTROS DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Konrad Paul Kujau (nacido el 27 de junio 1938 en Löbau , Alemania , murió el 12 de septiembre de 2000 en Stuttgart , Alemania) fue un dibujante y falsificador que se hizo famoso en 1983 como el creador de los llamados diarios de Hitler , por la que recibió DM 2500000 de una persona que a su vez lo vendió por 9,3 millones de marcos alemanes a la revista Stern, . (Wikipedia – En Inglés)
  • Gerd Heidemann (nacido el 4 de diciembre 1931 en Altona, Hamburg) periodista aleman conocido por su participación en el fraude de los diarios de Hitler a la revista Stern.
  • Stern («Estrella» en alemán) es una revista de noticias de periodicidad semanal publicada en Alemania. Fue fundada en 1948 por Henri Nannen y, actualmente, es publicada por la editorial hamburguesa Gruner + Jahr, una subsidiaria de Bertelsmann. Es conocida internacionalmente por publicar los supuestos Diarios de Hitler en 1983. (Wikipedia)
  • El País es un periódico español, redactado íntegramente en castellano y de pago. Según datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y referidos al período de enero a diciembre de 2010, el promedio de tirada de El País fue de 473.407 ejemplares y el promedio de difusión de 370.080, lo que le convierte en el periódico no deportivo de mayor difusión de España. (Wikipedia)
  • Adolf Hitler (Braunau am Inn, Imperio austrohúngaro; 20 de abril de 1889 – Berlín, Alemania; 30 de abril de 1945), fue un político alemán de origen austriaco, líder, ideólogo y miembro original del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei — NSDAP) que estableció un régimen nacionalsocialista en Alemania entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich. (…) La ideología de Hitler, que llevó como causa directa al estallido de la Segunda Guerra Mundial y al desarrollo del Holocausto, se basaba en una serie de puntos de tipo visionario de carácter innegociable: la eliminación de los judíos; la consecución de un «espacio vital» para garantizar el futuro de Alemania; la raza como explicación de la historia del mundo y la lucha eterna como ley básica de la existencia humana. (Wikipedia)
  • Mi lucha (en alemán Mein Kampf) es un libro escrito por Adolf Hitler, combinando elementos autobiográficos con una exposición de ideas propias de la ideología política del nacionalsocialismo. (Wikipedia)
  • La República Democrática Alemana (RDA o DDR, del alemán Deutsche Demokratische Republik) fue una república socialista o democracia popular de Europa Central que se estableció en 1949 en el territorio de Alemania ocupado por la URSS al final de la Segunda Guerra Mundial y existió hasta 1990, cuando los Länder (Estados federados) que la formaban se incorporaron a la República Federal de Alemania (RFA), dando lugar a la reunificación alemana y a la creación de la actual Alemania. (Wikipedia)
  • El Ministerio para la Seguridad del Estado (en alemán Ministerium für Staatssicherheit), más conocido por su acrónimo Stasi, era el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA).Creada el 8 de febrero de 1950, centraba sus operaciones en la capital, Berlín Oriental, donde tenía un extenso complejo en Lichtenberg y otros menores dispersos por la ciudad. La Stasi fue reconocida en general como uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo. Fue disuelta en 1989. (Wikipedia)

ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

El País

Stern

Degrelle cree que los diarios de Hitler son falsos

Konrad Kujau se confiesa autor del falso diario de Hitler, y el periodista que lo compró para ‘Stern’ acaba en la cárcel

El vendedor de los falsos ‘diarios’ atribuye una ópera a Hitler

El diario falso de Hitler 25 años después

Los diarios secretos de Hitler; El mayor fraude periodístico del siglo XX

El periodista que vendio los falso diarios de Hitles era de la Stasi (ABC)

Hitler diaries agent was ‘communist spy’ (BBC News)

Los diarios de Hitler, falsificados por Konrad Kujau

Los falsos diarios de Hitler (PDF)