INTRODUCCIÓN

Según los Evangelios, Herodes «el grande»mandó matar a todos los niños menores de dos años para evitar que el Mesias recien nacido pudiera quitarle el trono, sin embargo, ¿realmente ocurrió esta matanza de inocentes?

HISTORIA

La matanza de los inocentes según un manuscrito del siglo X

La matanza de los inocentes según un manuscrito del siglo X

En el Evangelio de San Mateo podemos encontrar el siguiente fragmente que hace referencia a la visita que los Reyes Magos realizan al rey Herodes:

«2:1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
2:2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
2:3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
2:4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
2:5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta (…)» (1)

A Herodes no le hace mucha gracia lo que escucha, en especial eso de: «¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido?» ya que el rey de los judios era él, por ello cuando se marchan:

«2:16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.» (1)

El único texto histórico que hace mención a esta matanza es el Evangelio de San Mateo, y algún Evangelio Apócrifo, no hay ningún otro documento que lo avale, por ese motivo se ha llegado a dudar de que realmente llegara a ocurrir, y de haber ocurrido ¿pudo tener la importancia suficiente como para que otros historiadores lo reflejaran en sus escritos?

«(…) es fácil pensar que la matanza de los niños en Belén, una aldea de pocos habitantes, no fue muy numerosa y por eso no pasó a los anales.» (2)

«(…) su población (la de Belen) no llegaría a los 1.000 habitantes. Por lo tanto los nacimientos no podían haber sido más de 30 por año. Como a su vez la mortalidad infantil era muy elevada en oriente en aquella época, es probable que sólo la mitad de los recién nacidos llegaran a los dos años, así que quedarían unos 15 niños. A éstos 15 hay que restarle la mitad, correspondiente a las niñas, que Herodes no tendría porqué haber mandado a matar, con lo cual nos quedan unos 7 niños sobrevivientes por año. Como Herodes mandó matar a las criaturas de “dos años” para abajo, las víctimas debieron de haber sido unas 14.» (3)

 A lo largo de los siglos, muchos comentaristas han dado cifras que van desde los 3.000 hasta los 144.000, pero como se ha dicho anteriormente, Belen era un aldea pequeña por lo que la cifra de 14 puede ser más acertada, es por ello que, independientemente de que aunque hubiera sido uno solo ya sería una abominación, el número de victimas no era lo suficientemente significativa para que historiadores de la época tomaran nota de ello.

Por otro lado, hay algunos autores de la época que tomaron nota de todo aquello que Herodes «el grande» hizo, y tampoco relatan el infanticidio

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- http://iglesia.net/biblia/libros/mateo.html#cap2

(2).- http://multimedia.opusdei.org/pdf/es/preguntas/6.pdf

(3).- http://www.revistacriterio.com.ar/iglesia/los-santos-inocentes/

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Herodes (en hebreo Hordos), más conocido como Herodes el Grande (en griego Μέγας ἡρῴδης) o Herodes I (Ascalón, 73 a. C. – Jerusalén, 4 a. C.), fue rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea desde el 40 a. C. hasta su muerte, en calidad de vasallo de Roma. Su figura es conocida en la tradición cristiana por instigar la llamada Matanza de los Inocentes. (Wikipedia)
  • La Matanza de los Inocentes es un episodio relatado en el Nuevo Testamento, así como en algunos otros libros de los denominados apócrifos, el Evangelio armenio de la infancia. De los cuatro evangelios canónicos, el único que lo relata es Mateo (Mt 2,16-18). El tema trata sobre la orden dada por Herodes de ejecutar a los niños nacidos en Belén y menores de dos años. Según el relato de Mateo, Herodes dio esta orden al verse engañado por los Reyes Magos que habían prometido proporcionarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús. Mateo dice que este acontecimiento cumple con la profecía de Jeremías 31:15. (Wikipedia)
  • Belén es una ciudad de Cisjordania, situada a unos 9 km al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea. Desde diciembre de 1995, se encuentra administrada por la Autoridad Palestina. Su población es de 27.000 habitantes, siendo la mitad musulmanes y la otra mitad cristianos, en su mayoría ortodoxos. (Wikipedia)
  • Mateo el Evangelista, en hebreo מתי (también conocido como Mateo Leví, Leví de Alfeo o Mateo el Apóstol) fue uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús de Nazaret. La tradición cristiana le atribuye la autoría del evangelio de Mateo, pero la crítica actual descarta esta atribución.Etimológicamente, el nombre español Mateo proviene del griego Mathaios  y éste, del arameo Mattai, una forma corta del hebreo MattanYah, que significa ‘don de Yah’ (el Dios Yahvéh). (Wikipedia)
  • El evangelio (del griego εὐ, «bien» y «mensaje») es según la fe cristiana la buena noticia del cumplimiento de la promesa hecha por Dios a Abraham, Isaac y Jacob de que redimiría a su descendencia del pecado por medio de la muerte de su Hijo unigénito Jesús,quien moriría en expiación por el pecado de toda la Humanidad y resucitaría al tercer día4 para dar arrepentimiento y perdón de los pecados a todo aquel que crea en él. (Wikipedia)
  • Evangelios apócrifos o extracanónicos es el nombre dado a escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret que no fueron incluidos posteriormente en el canon de la Iglesia católica, ni fueron aceptados tampoco por otras Iglesias cristianas históricas (Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana e Iglesias protestantes). (Wikipedia)