INTRODUCCIÓN

Un e-mail se distribuye indicando que tras la explosión de la central nuclear de Japón a causa del terremoto y el maremoto que se produjo en el mes de marzo de 2011, el pasear bajo la lluvia en lugares como Filipinas puede ser peligroso debido a la radioactividad.

HISTORIA

Crédito imagen: Vlado,  Stock Image

Crédito imagen: Vlado, Stock Image

Tras el suceso en la central nuclear de Japón, se ha comenzado a distribuir por e-mail, Facebook y Twitter una mensaje alarmista.

(Traducción del inglés)

“Fecha: 15/03/2011 14:34

Asunto: Fw: Lluvia … (El gobierno japonés confirma fuga de radiación … precauciones necesarias en los países asiáticos …)

Hola amigos ..
Hubo una explosión nuclear a las 16:30 del domingo en Fukushima Japón. Si llueve hoy o en los próximos días, NO DEBEN DE IR BAJO LA LLUVIA. Ya que contendrá partículas radiactivas, que puede causar quemaduras, cáncer e incluso alopecia. Noticia de última hora de la BBC: el gobierno de Japón confirma la fuga de radiación en la planta nuclear de Fukushima. Los países asiáticos deben tomar las precauciones necesarias. Si llueve, permanecer en espacios cerrados durante 24 horas, cierre las puertas y ventanas, El cuello es la zona más afectable, por lo que debe de tomar precauciones adicionales, la radiación puede llegar a Filipinas hoy a partir de las 16:00.
POR FAVOR PASAR ESTE MENSAJE”

Existe otra variante de este mensaje en el que solo se difunde la supuesta noticia de la BBC y se añade que la zona del cuello debe de ser lavada con Betadine para evitar que sea dañadas las glándulas del tiroides.

EXPLICACIÓN

La BBC ha desmentido la noticia.

El artículo de fecha 15 de marzo de 2011 dice:

(Traducido del inglés)

“El mensaje sobre “radiación” es falso

Un mensaje de texto falso advirtiendo a la gente que la radiación de la planta nuclear de Fukushima se ha filtrado más allá de Japón ha provocado el pánico en toda Asia.

El mensaje, que supuestamente proviene de la BBC, ha estado circulando por los países de Asia desde este lunes.

En él se advierte a la gente a tomar las precauciones necesarias contra posibles efectos de la radiación.

La BBC no ha emitido ningún noticia al respecto, pero la broma ha causado pánico particularmente en las Filipinas.

Algunos informes de prensa sugieren que muchos trabajadores no acudieron a su puesto de trabajo y muchos niños no fueron a las escuelas, lo que ha llevado al Gobierno filipino a emitir un desmentido oficial.

Los desastres como las que actualmente se desarrollan en Japón a menudo provocan un aumento de este tipo de mensajes y correos electrónicos destinados a engañar a los usuarios para que descarguen software malicioso o simplemente para sembrar el pánico.

Los EE.UU. Computer Emergency Readiness Team (US-CERT) ha dicho a los usuarios de computadoras que tengan cuidado con posibles estafas de correo electrónico, así como antivirus falsos y ataques de phishing sobre el terremoto de Japón y los desastres del tsunami.

“Los mensajes pueden contener enlaces o archivos adjuntos que reenvian a sitios de phishing o con malware”, dijo.

En Filipinas, el Departamento de Ciencia y Tecnología ha celebrado una conferencia de prensa para tranquilizar a la población diciendo que deben de estar tranquilos, incluso si los niveles de radiación en Japón siguen aumentando.

(…)”(1)

“(…) la reacción más llamativa de cuantas se han conocido ocurrió en la Universidad Politécnica de Filipinas (PUP) ubicada en la zona de Santa Mesa. Bastó la llegada de uno de estos mensajes para que los responsables de este centro en el que se encuentran matriculados 35.000 alumnos suspendieran las clases en torno a las dos de la tarde. Según ha explicado una portavoz de la universidad, lo hicieron para tranquilizar la ansiedad transmitida por los padres de los alumnos.(…)” (2)

A día de hoy, se está muy pendiente de las condiciones atmosféricas, ya que el aire está enviando la “nube” radioactiva el escape radioactivo (ver rectificación) hacia el mar, por lo que no hay peligro a países cercanos.

RECTIFICACIÓN DEL 18 DE MARZO DE 2011

Por un error en el primer redactado del artículo se incluye la expresión “nube radioactiva” cuando en realidad hasta este momento solo se trata de fugas de partículas radioactivas.

OTROS DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas (Wikipedia)
  • Malware (del inglés malicious software), también llamado badware, software malicioso o software malintencionado es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora  sin el consentimiento de su propietario (Wikipedia)

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- BBC News

(2).- e-dyario

OTROS ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

Falso mensaje de texto sobre radiactividad causó pánico en Asia

Hay otro mensaje que solo distribuye la supuesta nota de la BBC y en la que se añade que la zona del cuello se debe de limpiar con Betadine.