INTRODUCCIÓN

El 5 de septiembre de 1936, los anarquistas se enfrentan a los soldados de coronel Saenz de Buruaga en Cerro Muriano. Robert Capa capta con su cámara el momento justo en que una bala mata a un miliciano. Esta fotografía se ha convertido en la más famosa del mundo. Sin embargo hay quien duda de su autenticidad.

HISTORIA

En 1936, España se encuentra sumida en una guerra civil. Periodistas y fotógrafos de muchos países se encuentra cubriendo las noticias del frente, entre ellos, el fotógrafo Robert Capa.

El 5 de septiembre de ese mismo año, está en Cerro Muriano (*), allí anarquistas llegados de Alcoy se van a enfrentar a las tropas del coronel Saenz de Buruaga.

Capa lleva como única arma una Leica III y comienza a «disparar» en el preciso momento en que aprieta el disparador de su cámara un soldado de las milicias anarquistas cae abatido por un disparo.

«La foto fue publicada por primera vez en la revista Vu, para la cual Capa estaba cubriendo la guerra española, el 23 de septiembre. Curiosamente, a pesar de ser su foto más famosa, Capa nunca hablaba de ella, y se sentía responsable de la muerte del miliciano.» (1)

«Esta imagen ha sido calificada por los historiadores de la fotografía y por los propios fotoperiodistas como la instantánea bélica más impresionante y directa de todos los tiempos.» (2)

Después de su publicación han surgido muchas dudas sobre la autenticidad de la foto, y los argumentos en favor son tan concluyentes como los argumentos en contra.

La fotografía ha estado «siempre en el ojo de la tormenta bajo los rumores que se trataba de una foto falsa, producto de un montaje.» (3)

CONTRADICCIONES

La fotografía «no aporta información sobre su ubicación, fuera de una tierra cubierta con rastrojos y un paisaje al fondo (…) Se publicó (…)junto a otras instantáneas. Una de ellas mostraba a otro miliciano cayendo casi en el mismo lugar » (4)

Hay quien afirma que las dos fotografías son del mismo hombre. «(…) no hay duda de que son dos hombres distintos. En una de las fotografías de la serie aparecen los dos hombres alineados juntos a otros camaradas agitando los rifles. El hombre de la famosa fotografía aparece en el extremo izquierdo; el otro es el tercero desde la izquierda. Éste lleva unas cartucheras en unas correas que cruzan su pecho en forma de X, en contraste con las correas verticales paralelas típicas del diseño de Alcoy.(…)«(5)

«Lo que hemos averiguado con estas nuevas fotos de ese día, y que ignorábamos antes, es que no se tomaron en el fragor de una batalla, sino en un momento de poca actividad en el que los milicianos recrean escenas de batalla para los fotógrafos» (6)

Al parecer «no encontraron situaciones de acción durante aquellos días. Según sus noticias, los republicanos iban a lanzar un ataque contra las tropas nacionales posicionadas en Córdoba. Capa y Taro pusieron rumbo al sur, pero sucedió todo lo contrario; fueron los nacionales los que iniciaron su avance hacia las montañas del norte, atacando las líneas republicanas con la aviación y la artillería ese 5 de septiembre.» (7)

Otra cuestión que se plantea es si la fotografía realmente la tomó Capa, ya que su novia, «Gerda Taro estaba allí, aportan un documento periodístico de la época que certifica que Gerda Taro y Robert Capa se encontraban juntos en el Cerro Murciano. Ambos trabajaban con dos cámaras que se intercambiaban, y todo era enviado con la marca de «Photo Capa». Por lo tanto, ¿por qué no pudo haberla tomado ella?«(8) (*)

«(…) en 1975 el periodista O.D. Gallagher  asegurase que el fotógrafo le había reconocido que fue una escenificación.(…)» (9)

«El 19 de diciembre (2007) se estrena en el cine Alexandra de Barcelona “La Sombra del Iceberg”, dirigido por Raúl M. Riebenbauer y Hugo Doménech Fabregat, largometraje documental que cuestiona la veracidad de la fotografía de Robert Capa “El miliciano muerto”.» (10)

Hay quien dice que se trató de un día tranquilo y que Capa salió a pasear con varios milicianos y escenificaron esa fotografía, ya que no hay más en el mismo rollo de el miliciano en el suelo ya muerto, la otra imagen que aparece en el mismo carrete es de otro miliciano.sin embargo la imagen se ha analizado hasta el más mínimo detalle.

«(…) el que hubiera distintos «modelos» en un mismo escenario podía indicar un posado, pero también (y es lo que se cree actualmente), que Capa tenía una posición en la trinchera desde la que advirtió que ese punto de entrada estaba cubierto por las ametralladoras enemigas. Posiblemente Capa vio caer allí a más de dos personas.

Una de las claves la da la mano izquierda, con los dedos flexionados:

Según forenses y criminólogos, nadie que esté cayendo hacia atrás mantiene los dedos de esa mano flexionados, pues instintivamente se abren y se flexiona la muñeca hacia atrás para parar la caída. Eso indicaría que el miliciano estaba ya muerto en el momento de la foto.» (11)

 Existe una tercera foto en la que un grupo de milicianos con sus fusilen en alto parecen celebrar algo.

Esta imagen que se encuentra delante de las anteriores en el carrete, el de la ropa más clara, el primero por la izquierda, es el mismo que cae en la primera foto.

Si nos fijamos en el tercero, veremos que este lleva las trinchas cruzadas sobre el pecho, exactamente igual que el de la segunda fotografía.

 Otra de las preguntas que han generado polémica es donde le da la bala.

Tras analizar el movimiento de caída, hay quien afirma que le dio por la espalda, por lo que estaría huyendo para ponerse a cubierto, otros en cambio afirman que fue en la cabeza, en esta ampliación se puede ver como encima de su cabeza hay algo, ¿el gorro rompiéndose por el impacto de la bala? pero si nos fijamos en la foto anterior, en donde están con los fusiles en alto, da la impresión de que el gorro podría llevar algo colgando, ¿una borla?

Hay otra imagen de la misma serie que la anterior, muestra a un miliciano que lleva una borla en su gorra. (imagen: Fotos militares)

A pesar de todo “no es un acto de revisionismo y si fue, o no, un montaje no importa, pues no resta nada al valor de esa imagen” (12)

CORRECCIÓN AL ARTÍCULO EL 23 DE OCTUBRE DE 2013

Un lector nos advierte de un error, en el texto original se habla de «Cerro Murano», en realidad es «Cerro Muriano».

Con respecto a que en otro lugar se habla de «Cerro Murciano», corresponde a una nota copiada textualmente identificado por el enlace externo número 8. Debemos de entender que al igual que nos ocurrió a nosotros, en nuestro caso se omitió al escribir y en la corrección una /i/ y en este otro caso al autor se le «coló» una /C/.

A veces ocurren estas cosas y es agradable que nos escriban aunque sea para corregirnos. Gracias.

ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

(1).- Fina confitura de fresa

(2).- Grupo de investigación ITACA-UJI – Banco de datos – Analisis de la imagen fotográfica

(3).-

(4).- ABC

(5).- El foro de Damablanca

(6).- La Vanguardia

(7).- Minuto digital

(8).- Salgo en la foto luego existo

(9).- Arte y libertad

(10).- barcelonaphotobloggers.org

(11).- Ojo digital

(11).- La jornada

OTROS DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Robert Capa (Budapest, Hungría, 22 de octubre de 1913 -Thai Binh Vietnam, 25 de mayo de 1954) fue el seudónimo de Endre Ernö Friedmann Posiblemente, el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX. (…) Nació en la ciudad de Budapest, en el seno de una familia judía con buen pasar económico. Su madre una diseñadora de modas y su padre un pensador intelectual con influencias aristocráticas. En Hungría, en esos tiempos, era costumbre pertenecer a un círculo, ya fuera artístico o político, y Endré, que no fue una excepción, entró a dichos círculos, donde era tradición poner sobrenombres. Así fue como recibió el apodo de Bandi. (Wikipedia)
  • Gerda Taro o Gerta Pohorylle (*Stuttgart, Alemania, 1 de agosto de 1910 – El Escorial, España, 26 de julio de 1937) fue una pionera periodista gráfica de guerra, compañera de Robert Capa, que murió en un accidente durante la Guerra Civil Española. (Wikipedia)
  •  La sombra del iceberg

SINOPSIS

En los comienzos de la Guerra Civil Española (1936-1939), el mítico fotorreportero Robert Capa tomó la instantánea «El miliciano muerto», uno de los iconos del siglo XX y símbolo de la tragedia en cualquier guerra. «La sombra del iceberg» es un documental de investigación que cuestiona, a través de varias dudas razonables y razonadas, la veracidad de esta versión y plantea la posibilidad de que esta imagen fuera el resultado de una genial puesta en escena. (Butaca)

no hay duda de que son dos hombres distintos. En una de las fotografías de la serie aparecen los dos hombres alineados junto a otros camaradas agitando los rifles. El hombre de la famosa fotografía aparece en el extremo izquierdo; el otro es el tercero desde la izquierda. Éste lleva unas cartucheras en unas correas que cruzan su pecho en forma de X, en contraste con las correas verticales paralelas típicas del diseño de Alcoy.