Málaga es una ciudad al sur de España en cuyo escudo consta la leyenda de «Muy Hospitalaria», título que le fue concedido  el 1 de enero de 1901 y conforman la leyenda que rodea al escudo: «La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga».

Fotografía de la fragata alemana Gneisenau, aparecida en el número 13 de la revista "La guerra ilustrada"

Fotografía de la fragata alemana Gneisenau, aparecida en el número 13 de la revista «La guerra ilustrada»

Pero ¿cuales fueron los motivos para la concesión de este título?

Nos encontramos en diciembre de 1900, y fragata alemana Gneisenau se encontraba fondeada en las afueras del puerto de Málaga a la espera de recoger a un diplomático de su país, o según la prensa de la época realizando unas maniobras de tiro.

Las autoridades marítimas advierten al comandante de que debería de atracar en el puerto ya que se acerca un temporal.

El día 16 del mismo mes, desde la madrugada el tiempo empeoró, a las 10 de la mañana el comandante ordenó «encender los fuegos», se trataba de un barco de vapor, pero el temporal arrancó las amarras y lanzó la fragata contra las escolleras.

La fragata alemana hundida junto al Morro. Crédito imagen: http://www.malagaenblancoynegro.com/category/pequenos-acontecimientos/hundimiento-de-la-fragata-gneisenau/

La fragata alemana hundida junto al Morro. Crédito imagen: http://www.malagaenblancoynegro.com/category/pequenos-acontecimientos/hundimiento-de-la-fragata-gneisenau/

A pesar del fuerte temporal, los malagueños cogieron sus barcas para salvar a los náufragos, y desde el «morro» (dique que protege el puerto) lanzaban cabos para que los marinos alemanes se pudieran coger a ellos.

El número de fallecidos fue de 41 marinos alemanes, entre ellos el comandante del buque, y 12 malagueños.

Los supervivientes fueron acogidos en las casas de integrantes de la colonia alemana de la ciudad y de los ciudadanos de Málaga.

Las autoridades pusieron todos sus medios para que los heridos tuvieran asistencia sanitaria en el Hospital Noble de la ciudad, así como amplió el número de cama en otros hospitales.

Estas son las causas por lo que a la capital de la Costa del Sol se le concede el título de «Muy Hospitalaria».

Esta acción heroica fue recompensada por Alemania en 1907, cuando en la madrugada del 24 de septiembre, la ciudad sufre una atroz inundación, el agua llega a alcanzar los cinco metros de altura, produciéndose muchos

Placa en el "puente de los alemanes" mediante ese país agradece a la ciudad la ayuda dsinteresada que prestaron para salvar a los marineros de la fragata de guerra hundia en sus costas. crédito imagen:http://olemania.es/2010/02/cien-anos-del-puente-de-los-alemanes-de-malaga.html

Placa en el «puente de los alemanes» mediante ese país agradece a la ciudad la ayuda desinteresada que prestaron para salvar a los marineros de la fragata de guerra hundia en sus costas. Crédito imagen:http://olemania.es/2010/02/cien-anos-del-puente-de-los-alemanes-de-malaga.html

muertos y heridos.

El número de fallecidos fue de 41 marinos alemanes, entre ellos el comandante del buque, y 12 malagueños.

Cuando la noticia llega a Alemania se organiza una colecta para poder construir un puente sobre el río que divide la ciudad, el Guadalmedina, ya que casi todos habían quedado destruidos.

El nombre oficial de este puente es «Puente de Santo Domingo», pero los malagueños se empeñan en llamarlo «El puente de los alemanes», en donde una placa dice: «Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau.»

En 1984, Alemania se encargó de la restauración del puente.

En 1984, Alemania se encargó de la restauración del puente.

Durante la celebración de su centenario el cónsul alemán  «señaló que las tragedias unen a las familias y eso es aplicable a los pueblos», y subrayó que en el naufragio del Gneisenau podría puente alemanes01haber habido más víctimas mortales si no hubiera sido por la ayuda del pueblo de Málaga, que llegó, incluso, a «ponerse en peligro», yendo al rescate de los tripulantes alemanes.» (1)

QUE DIJO LA PRENSA DE LA ÉPOCA…

  • El Heraldo de Madrid, 16 de Diciembre de 1900. Descripción de lo ocurrido:

«EN MÁLAGA

Las Victimas del mar

Fragata alemana á pique – Furioso temporal – El mar imponente – Escena horrible – Muchas desgracias.

En primera plana publicamos un telegrama relativo al naufragio de que ha sido víctima la fragata alemana Qneisenau.

Imagen publicada en "la ilustración española y americana"

Imagen publicada en «la ilustración española y americana»

Después de cerrada la primera edición de provincias, recibimos nuevos pormenores, que dan al siniestro mayor gravedad de la que se desprendía del primer telegrama.

He aquí los nuevos despachos de nuestro corresponsal;

Málaga 16 (2,15 t.)

La fragata alemana Qneisenau, escuela do guardias marinas, que se encontraba en este puerto desde primeros del pasado Noviembre ocupándose en hacer prácticas de cañón de gran calibre, se ha ido á pique, estrellándose contra el Morro de Levante, en cuyo sitio hallábase fondeada.

Poco después de las diez de la mañana, levantóse un fuerte viento de Levante, tomando por dicho motivo gran incremento el temporal que ya reinaba desde esta madrugada.

La tripulación y los guardias marinas estaban en aquellos instantes pasando revista.

El comandante de la Qneisenau ordenó que se encendieran los fuegos de la fragata lo más rápidamente posible, en tanto, el temporal arreciaba de un modo espantoso, recordándose pocos casos análogos.

El mar en el antepuerto presentaba un aspecto verdaderamente imponente. Las olas, encrespadas, batían sobre el murallón, levantando mares de espuma. Fuertes golpes de mar arrastraron las anclas de la embarcación, haciendo perder á ésta las amarras y estrellándola contra la escollera.

La escena que entonces se produjo fué horrorosa. Los tripulantes que estaban sobre cubierta se arrojaban al mar; asidos á las tablas, y envueltos por el duro oleaje, desaparecían en su mayoría.

La fragata quedó sumergida hasta mitad de la arboladura, media hora después de la catástrofe.

Han perecido ahogados muchos tripulantes, guardias marinas, oficiales y el comandante.

También han perecido algunos marineros del puerto que trataban de prestar auxilio.»

  • El Heraldo Militar, diciembre de 1900. El gobernador de Málaga explica al ministro de la Gobernación cual es la situación.

Málaga 16 (10,20 n . ) – El gobernador al ministro de la Gobernación.—

Ampliando detalles sobre horrible siniestro ocurrido hoy en este puerto á la fragata alemana Gneisenau, cuyo número exacto de victimas se desconoce hasta ahora y podrá saberse mañaña, en que están citados supervivientes ante consulado alemán para asamblea, tengo el honor de manifestar á V. E. que, de acuerdo con gobernador militar y alcalde, he dispuesto alojamiento en hospital Noble de 38 heridos y enfermos, 140 en el cuartel de Levante y 82 en casa Ayuntamiento, habiéndoseles facilitado alimentos, camas, ropas, y cuando précisaba.

Además tengo dispuestas 100 camas Hospital provincial para los que puedan resultar enfermos. En casas particulares de malagueños y colonia alemana se ha dado hospitalidad á unos 100, calculándole que el número de víctimas puede aproximarse á otros 100.

(…)

A la hora que cerramos esta edición sigue desconociéndose el número de muertos, creyendo que pasa de cincuenta.

Grabado del buque aleman aparecido en la publicación "Ilustración naval" del diciembre de 1900

Grabado del buque aleman aparecido en la publicación «Ilustración naval» del diciembre de 1900

  • El mundo naval ilustrado, 20 de diciembre de 1900. Reconocimiento a la ciudad.

 «Con motivo de este horrible naufragio, Málaga ha dado, una vez más, hermosa prueba de sus sentimientos filantrópicos, intentando primero el salvamento de la tripulación del Gneisenai y atendiendo después, con solicitudes de madre, á los que escaparon de las furias del mar, heridos y maltrechos…

Muchos han sido los actos heroicos realizados por los bravos marinos malagueños, Doce de ellos perecieron entre las revueltas olas al intentar, en sublime esfuerzo, la salvación de los marinos alemanes.

Es de esperar que el Estado español no olvide á las familias de esos héroes, ni el admirable comportamiento de la ciudad de Málaga.»

  • El Heraldo Militar, 20 de diciembre de 1900. Se piden ayudas para los familiares de los marineros malagueños que fallecieron en el salvamento.

«Los socios del Ateneo de Madrid han dirigido á la Junta de gobierno una proposición,
que dicea así:

Los socios que suscriben, vivamente impresionados por el heróico rasgo da abnegación y heroismo de los marineros malagueños que concurrieron al salvamento de los tripulantes de la Gneisenau, tienen el honor de proponer á la Junta de gobierno lo siguiente:

Primero. Que (se) inicie una suscripción á favor de las familias de losa marineros de Málaga que naufragaron al pretender salvar a los tripulantes alemanes, (…)

Segundo. Que (se) dirija una petición á las Cortes ó al Gobierno con objeto de que se vote una ley concediendo pensiones á las familias de los que perecieron en aquella catástrofe y á los heridos por igual (…)

Tercero. Que (se) dirija á las autoridades á quienes corresponda, (…) que se incoe al expediente para la concesión da la cruz de beneficencia á los marineros malagueños que realizaron el salvamento de los náufragos.»

  • Diario oficial de avisos de Madrid, del 5 de enero de 1901. Publicación del Decreto por el que se concede el título de «Muy Hospitalaria» a la ciudad de Málaga.

«REAL DECRETO

Diario oficial de avisos de Madrid en donde la reina regente isabel, en nombre de su hijo Alfonso XIII firma el Decreto qeu concede el título de "Muy Hospitalaria" a la ciudad de Málaga.

Diario oficial de avisos de Madrid en donde la reina regente Isabel, en nombre de su hijo Alfonso XIII, firma el Decreto qeu concede el título de «Muy Hospitalaria» a la ciudad de Málaga.

De conformidad con las razones expuestas por el Ministro de la Gobernación, de acuerdo con el Consejo de Ministros;

En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey D.Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino.

Vengo en conceder á la ciudad de Málaga el título de Muy Hospitalaria á que tan honrosamente se ha hecho acreedora, rivalizando todas sus clases.

Corporaciones y Ayuntamiento en el salvamento de náufragos de la fragata de guerra alemana Gneisenau, acreditando una vez más las altas dotes de abnegación, valor y caridad que distinguen á tan noble pueblo.

Dado en Palacio á 3 de Enero de 1901.

-MARIA CRISTINA.—

El Ministro de la Gobernación, Javier Ugarte.»

OTROS ARTÍCULOS SOBRE MÁLAGA

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/12/16/puente-alemanes-cumple-100-anos/309385.html

ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

http://www.malagaenblancoynegro.com/category/pequenos-acontecimientos/hundimiento-de-la-fragata-gneisenau/

http://olemania.es/2010/02/cien-anos-del-puente-de-los-alemanes-de-malaga.html

http://sobremalaga.com/2008/10/16/el-hundimiento-del-gneisenau-en-malaga/

http://el-blog-de-malaga.blogspot.com.es/2012/09/el-hundimiento-de-la-fragata-gneisenau.html

OTROS ARTÍCULOS SOBRE MÁLAGA