INTRODUCCIÓN

¡Que salga el sol por Antequera! es una expresión que se utiliza cuando vamos a realizar algo que no estamos muy seguro de que pueda tener un buen resultado, pero sin embargo lo vamos a hacer con determinación y asumiendo las consecuencias que pudiera traer.

HISTORIA

 

Crédito imagen: http://turismo.antequera.es/

Crédito imagen: http://turismo.antequera.es/

Hay cierta incertidumbre en el origen de esta frase y a quien atribuirsela, lo único en lo que coinciden todas las hipótesis es en el periodo en que supuestamente fue dicha, en concreto durante la (re)conquista:

1.- Según, José María Iribarren en El porqué de los dichos (1996), proviene de la frase «Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera», que habría sido exclamada en el campamento de los Reyes Católicos en las proximidades de Granada. Dado que Antequera está situada a poniente de esta ciudad, tendría un carácter irónico. (1)

«(…) Antequera está al oeste de Granada, o sea al poniente, no al levante. La frase es, pues, irónica, y equivale a: Salga el sol por donde quiera«. (2)

2.- «El Infante Don Fernando de Aragón no lograba decidirse qué tierra tomar. La leyenda cuenta que una noche se le apreció una joven entre luces y que la acompañaban unos leones, la mujer le dijo que dudara y que “Salga el sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”. Al día siguiente el Infante no dudo y junto a sus tropas, fue a por Antequera.

La joven que se le apareció a Fernando de Aragón era Santa Eufemia, virgen y mártir calcedoniense, desde el 16 de septiembre de 1410 que se le apareció al Infante se convirtió en la Patrona de la ciudad de Antequera.» (3)

3.- Hay quien atribuye esta frase al bando contrario, en concreto a Abú Abd Allah, «El Zagal», cuando veía el final del reino de Granada «Fue entonces cuando se escuchó aquello de «salga el sol por Antequera». Daba ya todo igual; había que luchar a la desesperada, según la opinión de Abú Abd Allah, «El Zagal», que viene a significar el «Temido», el que nunca será vencido. El general que fue rey, il-Zagal, pedía a los suyos coraje para enfrentarse a las bien formadas, bien equipadas, bien pertrechadas tropas de los Católicos, con curtidos mariscales y capitanes de la talla de Gonzalo Fernández de Córdoba.» (4)

Coloquialmente solo se suele decir: ¡Que salga el sol por Antequera!, sin embargo, tampoco se ponen de acuerdo sobre el contenido de la frase completa, ya que hay dos terminaciones:

1.- ¡Que salga el sol por Antequera, y que sea lo que Dios quiera!

2.- ¡Que salga el sol por Antequera, y póngase por donde quiera!

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- Wikipedia

(2).- Fundación de la Lengua Española

(3).- Dime donde ir

(4).- Alacena de las ideas

OTROS ENLACES DE INTERES

Ayuntamiento de Antequera

Turismo Antequera

Sobre Málga: El Torcal de Antequera

Siguenos en Facebook

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Antequera es una ciudad y un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Situada al norte de la provincia, es el centro de la comarca que lleva su nombre y la cabeza del partido judicial homónimo. En el año 2010 contaba con 45.234 habitantes.7 Su término municipal tiene una superficie de 814 km² y una densidad de 55,33 hab/km² y se encuentra situado a una altitud media de 575 msnm. Por su población, Antequera es el primer municipio del interior de la provincia y el mayor en cuanto a superficie, siendo además el vigésimo segundo más grande de España.8 Antequera se encuentra en un enclave geográfico estratégico, por estar situado en el centro de Andalucía (Wikipedia)
  • Fernando II de Aragón, el Católico (Sos del Rey Católico, 10 de marzo de 1452 – Madrigalejo, 23 de enero de 1516), fue rey de Aragón y de Castilla (como Fernando V).Hijo de Juan II el Grande y de su segunda esposa Juana Enríquez. Fue rey de Aragón entre los años 1479 y 1516. Rey de Castilla entre 1474 y 1504 y también regente de la corona castellana entre 1507 y 1516 debido a la inhabilitación de su hija Juana, tras la muerte de Felipe el Hermoso. Rey de Sicilia (1468-1516) y de Nápoles (1504-1516). (Wikipedia)
  • El sultán Ab? `Abd All?h Muhammad az-Zaghall de Granada, llamado por los cristianos el Zagal (valiente) fue rey de Granada de 1485 a 1486 con el nombre de Muhammed XIII. Hermano del rey Muley Hacén, cuando su sobrino Boabdil quitó el trono a su padre en 1482, el Zagal combatió junto a su hermano en la guerra civil de Granada y heredó de este el trono en 1485, convirtiéndose así en el penúltimo rey de la dinastía nazarí de Granada, aprovechando que casi simultáneamente Boabdil resultó cautivo de los Reyes Católicos durante una incursión de éste por tierras de Cabra (Córdoba). El Zagal es generalmente considerado como el mejor estratega de las tres personas que se peleaban por el trono.