INTRODUCCIÓN

Mediante e-mail nos alertan de los peligros de nadar en algunos ríos de países del tercer mundo, en donde existen enormes pirañas capaces de devorarte de un solo bocado.

HISTORIA

pirañaconesteroidesEl e-mail que recibo, y que va acompañado de la fotografía adjunta, dice así:

«¡Pirañas con esteroides!

¿Has pensado que tu podría ser la cena la próxima vez que viajes a un país del tercer mundo?

Es posible, que en esos lugares no seas el rey en la pirámide alimenticia.

¡Piénsatelo bien la próxima vez que te bañes en un río o un lago de esos países!«

EXPLICACIÓN

Lo primero que pienso cuando recibo un e-mail de este tipo es que es totalmente falso o falso a media.

Lo segundo, cuando trae, como este caso, una imagen es que ha podido ser manipulada de alguna manera.

Lo tercero es buscar el origen de la imagen, gracias a las herramientas que facilita internet la cosa es más fácil de lo que parece, y así ocurrió con esta.

En esta ocasión tengo que reconocer que me equivoqué en lo primero y en lo segundo, el mensaje podría ser totalmente real y la fotografía no ha sido manipulada, tal vez, lo único que no es cierto es que sea una piraña, pero lo interpreto más como una exageración que como un error.

El pez que aparece en la fotografía es un pez Tigre Goliat.

«El pez tigre goliath es un superdepredador que habita el centro de África, más concretamente los ríos Congo y Lualaba y los lagos Tanganica y Upemba a una temperatura tropical de entre 23º y 26ºC. Se trata del mayor miembro conocido de la familia Alestiidae en el orden de los Characiformes, alcanza una longitud máxima de 1,5 metros y puede llegar a pesar 70kg.
Es un pez muy agresivo que se sabe ha atacado y matado a personas en la república democrática del Congo (2 personas en el año 2009, una niña y un pescador) y ha mutilado a muchas otras personas.» (1 – Texto y fotografía)

«Es considerado la maquina asesina más perfecta de todos los ríos del Mundo. Sus mandíbulas trituradoras son tan fuertes como las de una hiena y letales como las de un tiburón blanco. Es raro verlos y su velocidad es asombrosa como su fiereza en la cacería. Si un Pez Tigre Goliat muerde a un humano los lugareños africanos consideran que este había sido poseído por un brujo» (2)

«El animal tiene 32 dientes similares a los de un tiburón blanco y es conocido por atacar hasta cocodrilos. » (3)

Por una vez, parece ser que un e-mail de este tipo no es tan falso como parece.

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- http://lacaja-depensamientos.blogspot.com/2010/11/pez-tigre-goliat-hydrocynus-goliath.html

(2).- http://100curiosidadesdelmundo.blogspot.com/2011/05/el-pez-tigre-goliat-el-mayor-depredador.html

(3).- http://elcomercio.pe/mundo/656834/noticia-pirana-gigante-amenaza-cocodrilos-congo

VÍDEOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

http://www.youtube.com/watch?v=89SoT-wsukM

OTROS DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • El río Congo (también conocido como Zaire) es el mayor río de África central. Nace en el lago bangueolo y tiene una longitud de 4.380 km, que lo convierten en el segundo río más largo de África (después del río Nilo). Su cuenca drena una extensión de 3.700.000 km², que supone más de la décima parte de la superficie africana y que incluye los territorios de la República Democrática del Congo y la República del Congo, así como una gran parte de la República Centroafricana y parte del territorio de Zambia, Angola, Tanzania, Camerún y Gabón. El río y sus afluentes recorren la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia. El Congo también es el segundo río más caudaloso del mundo después del Amazonas, con 41.300 m³/s, aproximadamente. (Wikipedia)
  • El lago Tanganica (o Tanganyika) es un gran lago de África central que se extiende las latitudes de 3° 20′ a 8° 48′ S y las longitudes de 29° 5′ a 31° 15′ E. Se calcula que es el segundo lago más grande del mundo en volumen, y el segundo lago más profundo, después del lago Baikal en Siberia. (Wikipedia)
  • El Parque Nacional Upemba es una extensa reserva natural situada en la República Democrática del Congo, en la provincia de Katanga, para una mayor precisión. El mismo se encuentra localizado en una zona salpicada por exuberantes lagos, entre los que se destaca el Lago Upemba (que da nombre al parque), y rodeada por el río Lualaba. Sus 11,730 kilómetros cuadrados se encuentran dominados por la Meseta de Kibara. (Wikipedia)